Advertisements
No te lo puedes perder

Vinos Denominación de Origen Valle de La Orotava: por qué son como son

Los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava son un atractivo en Tenerife sólo sea por sus excepcionales cualidades. Alojarse en una casa rural en la zona y levantarse cada mañana entre parras y uvas listanes negras, un placer.

La Denominación de Origen Valle de La Orotava abarca unas 1.000 hectáreas de viñedos cultivados en este amplio valle situado al norte de la isla de Tenerife, a los pies del Teide y en pendientes que bajan camino del mar.

La zona presenta un suave clima templado que es favorecido por los vientos alisios que es el responsable de la acumulación de nubes sobre esta vertiente de la isla. Esta nubosidad regula las temperaturas, favorece la humedad del ambiente y aporta un sombreado natural que conserva la uva para su maduración.

Esa maduración permite obtener frutos muy aromáticos que crecen en parras enraizadas en suelos volcánicos ricos y fértiles. Unas tierras que ofrecen una gran concentración de elementos minerales.

Variedades

Los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava se producen con uvas de las variedades listán blanco y listán negro, con presencias minoritarias de otras variedades como la de Pedro Ximénez, Forastera o Malvasía, que aportan sus peculiaridades a los apreciados vinos blancos del Valle de La Orotava.

Las técnicas de cultivo que predomina es el llamado cordón múltiple, que no es sino una trenza que se compone con los sarmientos de la parra desde aproximadamente 1,5 metros desde el comienzo del tronco hasta la punta de ésta.

La altura sobre el suelo suele ser de 0,60 metros a 0,80 metros. Las longitudes de las parras varían desde los 3 ó 4 metros a lugares estrechos hasta los 15 metros en casos en los que las parras son viejas y aún conservan intactos sus vigores.

Los vinos de La Orotava

En la Denominación de Origen Valle de La Orotava se producen como te decía vinos blancos y tintos, aproximadamente en la misma proporción, y, en menor cantidad, también rosados.

  • Vinos blancos del Valle de La Orotava. Los blancos son más abundantes en la zona occidental del Valle de La Orotava, en los pagos de La Perdoma, Cruz Santa y Tigaiga. Se trata de vinos jóvenes de características excelentes y de color amarillo paja con tonos ámbar, aromas intensos finos y afrutados que resultan muy equilibrados en la boca y con buen retrogusto.
  • Vinos tintos del Valle de La Orotava. Los tintos de La Orotava se producen sobre todo en la parte oriental y central del valle. Son vinos rojos jóvenes, de tonos rubíes y medianas capas, con intensidades y calidades de aromas afrutados, ligeros, redondos al paladar y con agradable posgusto.
  • Vinos rosados del Valle de La Orotava. Los vinos rosados son de alta calidad. Son de color rosa frambuesa, tienen tonos rubíes, aromas finos, afrutados e intensos y resultan muy agradables a la boca.

Si quieres más información sobre los vinos del Valle de La Orotava, aquí te dejo un enlace a la web oficial de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Casa rural con plantación de viñedos en Tenerife

Me gustaría ofrecerte como siempre una experiencia de viaje en Canarias con valor añadido. En este caso, la propuesta es un alojamiento muy original en Tenerife, en una casa rural con plantación de viñedos en el Valle de La Orotava.

La casa tiene una finca en producción y sus viñedos están dentro de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava. Se trata de las Casitas de las Uvas y las Viñas en Los Realejos. Un complejo rural rodeado de naturaleza que te ofrece unas vistas increíbles del Valle de La Orotava.

Clica sobre las imágenes para ver más detalles.

 

Si quieres dejar un mensaje, puedes hacerlo en la caja que hay más abajo. Yo estoy al otro lado para lo que quieras. Feliz estancia en Canarias.

Advertisements

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: