Anuncios
No te lo puedes perder

Una de ladrillazos, de piratas y el Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma

Los canarios se enfrentaron como pudieron durante siglos al peligro y a la incertidumbre a las que los piratas llegados del mar sometían al Archipiélago. Unas veces con resolución e ingenio y otras con la ventaja de conocer el terreno. De éso va este artículo, de corsarios fastidiosos en las Islas, de una experiencia de historias de piratas en Canarias, pero de una en particular, la del Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma. Sigue leyendo y verás.

Recreación de un ataque de piratas del siglo XVI.

Los canarios tuvieron sus héroes en los tiempos en los que los corsarios no dejaban vivir a los isleños. Gentes sencillas que encabezaron los bandos que pusieron en fuga a los piratas como pudieron.

Me acuerdo ahora mismo del caso de un barquito de Fuerteventura llamado La Mandadera, que allá por 1740 fue perseguido por una balandra de guerra holandesa. El capitán del barco canario sin medio alguno a bordo para defenderse decidió lanzarle a los holandeses la carga. ¡Ladrillos!

Y con los ladrillazos, los holandeses desistieron del abordaje y de la captura del barco canario. Si quieres saber más de esta historia y de otros ataques de piratas a Fuerteventura puedes clicar en el enlace. Podrás leer historias increíbles con más detalles.

Baltasar Martín en un monumento dedicado en Garafía.

Pata de Palo

Sin embargo, ninguno de los defensores isleños tuvo tanta mala suerte en los enfrentamientos con los piratas que Baltasar Martín (1520-1553), el jefe garafiano que logró que el corsario francés Le Clerc Pata de Palo abandonara Santa Cruz de La Palma en 1553.

Tanta mala suerte, porque Martín murió a consecuencia también de un ladrillazo que le propinó sin venir a cuento un franciscano cuando el héroe acudió a la Iglesia de la Inmaculada Concepción (hoy la de San Francisco) para dar gracias por la victoria cuando todo hubo acabado.

Baltasar Martín había armado a los campesinos de su comarca para atacar a los franceses que habían saqueado e incendiado la capital palmera. Triste final ¿no te parece?

Cartel del Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma.
Uno de los carteles oficiales del Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma.

Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma

Pero el recuerdo de la gesta ha pervivido. Los habitantes de la isla de La Palma, orgullosos de su historia, han convertido los hechos del ataque de Le Clerc Pata de Palo en una recreación teatralizada que han llamado Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma y que se celebra en la capital palmera en los primeros días de agosto. Y si me preguntas si en la recreación está la escena del ladrillazo a Baltasar Martín. Puessss… tienes que verla. Nunca hay que contar los finales de las historias aunque se conozcan.

Si vas a pasar unos días a La Palma y coincides con la fecha, como te digo en los primeros días de agosto, puedes disfrutar de una puesta en escena popular que se escenifica en diferentes lugares claves de esta historia en las calles de la capital de La Palma. El público de Santa Cruz lo vive, los intérpretes que no son profesionales, más. Mucho más. Te pongo el enlace de la página oficial del Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma para que puedas saber más y organizarte.

Y para redondear la experiencia de historias de piratas en Canarias, te propongo una visita al Castillo de Santa Catalina que está en la Avenida Marítima de la capital palmera. Una fortificación fundamental para la defensa de la isla aunque te digo que comenzó a construirse bastante después (1683-1692) y como consecuencia de los sucesos de Pata de Palo.

Alojamiento en Santa Cruz de La Palma para estar cerca del evento del Día del Corsario.

Piratas y alojamiento en Santa Cruz de La Palma

Por último, una recomendación más, un alojamiento en Santa Cruz de La Palma para estar cerca del evento del Día del Corsario. He buscado y buscado y he dado con una casa canaria antigua con mobiliario de época que está situada justo detrás del Castillo de Santa Catalina. Una casa palmera con encanto. Más cerca imposible.

Y esto es todo con historias de ladrillazos, de piratas y demás. Hasta la próxima. Feliz La Palma.

Imágenes de una de las últimas ediciones del Día del Corsario de Santa Cruz de La Palma.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: