Anuncios
No te lo puedes perder

Un vizconde rebotado que hoy sería un youtuber de éxito

Hay gente que para su desgracia nació sólo para vivir adelantada a su tiempo. Ese es el caso del Vizconde del Buen Paso, un noble canario que desafió las normas de su tiempo y que hoy viviría -seguro- en platós de televisión, de reality show en reality show y hasta se me antoja que sería un youtuber de fama. Te cuento su historia.

Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor, Marqués de San Andrés y Vizconde del Buen Paso nació en Tazacorte en la isla de La Palma en 1677 y murió en San Cristóbal de La Laguna en 1762.

Cristóbal del Hoyo fue un noble canario del siglo XVIII que se hizo famoso por su vena literaria y, sobre todo, por llevar una vida disoluta.

Viajero por distintos países y hombre de muchos conflictos, en especial con la Inquisición, fue encarcelado, se evadió y huyó a Portugal donde tuvo nuevas aventuras.

Cuando regresó finalmente a Canarias fue considerado, por su vida y por sus escritos, un personaje legendario y jocoso. Publicó libros sobre sus aventuras personales, sin embargo destacó como poeta, dominando en lo satírico y en lo chistoso.

No obstante, fue rechazado por la sociedad de su época, por su amoralidad, en un entorno social, el del Tenerife del siglo XVIII, tan estrecho como conservador. La gente de su tiempo lo veía como un ejemplo de malas costumbres, impropias de un caballero de su condición.

Particularmente escandalosas fueron sus relaciones con una joven sobrina Leonor que al final le acarrearían muchos disgustos y no poco rechazo social en su entorno. El historiador Antonio Rumeu de Armas publicó una de las poesías dedicadas a su sobrina en la que incluyó el contexto en el que se desarrolló su épico amorío, lo de épico no es exagerado. Compruébalo leyendo el trabajo de Rumeu de Armas y las estrofas de los ‘incandescentes’ poemas de nuestro vizconde en este enlace.

¿Y qué hay de esa obra? De la obra literaria del Vizconde del Buen Paso se conocen al menos seis, cuatro relatos en prosa y dos recopilaciones de poesía con 61 poemas. Las de prosa son ‘Cartas de amor’ (1720-1721), nuestro hombre tenía 43 años cuando las publicó; ‘Cartas Diferentes’ (1740); ‘Madrid por dentro’ (1745), un relato de viaje, y ‘Carta de la Corte de Madrid’ en el que el autor es muy crítico con la sociedad de su tiempo. En verso: ‘Soneto al Pico Teide’ (1732) y ‘Soledad escrita en la isla de Madera’ (1733) de los tiempos del autoexilio.

Hoy, Cristóbal del Hoyo sería, no me cabe la menor duda como te decía, carne de reality shows en televisiones y hasta seguro que tendría su propio canal de YouTube tan rompedor como fue su vida. 

Vizconde del Buen Paso Experience

He estado indagando sobre las raíces palmeras de Cristóbal del Hoyo, sobre su vida en La Laguna, buscando cómo recrear hoy mismo una experiencia relacionada con nuestro marqués. Buscando, buscando he encontrado una casa del siglo XVIII que perteneció a su familia un tiempo después.

Se trata del actual Hotel Nivaria de San Cristóbal de La Laguna. En la casona original vivieron sus sobrinos nietos. Por ejemplo, Juan del Hoyo-Solórzano y Pérez de Ayala, descendiente de nuestro intrépido escritor, fue alcalde de la ciudad de La Laguna entre los años 1865 y 1868.

El hotel conserva bastante ese sentido de arquitectura canaria que mantienen muchos palacetes de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Si quieres volver a atrás en el tiempo y te va lo de alojarse en un casona canaria del tiempo del Vizconde del Buen Paso, clica sobre la imagen. Y ya verás.

Hotel Laguna Nivaria

Por cierto, dices sí a alojarse en el Hotel Laguna Nivaria, cuéntame tu experiencia de viaje en Tenerife. Tienes justo debajo una caja de mensajes. Estoy al otro lado.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: