Anuncios
No te lo puedes perder

¿Te gustaría dormir en un hotel copia y pega de arquitectura canaria?

A los arquitectos canarios del primer tercio del siglo XX les dio por reivindicar una forma de construir edificios con elementos tradicionales y hasta supuestamente autóctonos. Hoy, esas casas, esos edificios de estilo canario se ven, unos, como genuina arquitectura canaria en modo revisión histórica; otros, como pastiches, casas, viviendas construidas bajo una especie de copia y pega en las que se suman elementos tomados de aquí y de allá que le dan identidad.

Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria

Puertas, chimeneas, ventanas, tejados… incorporados a la arquitectura popular canaria con orígenes españoles, portugueses, franceses o ingleses que se naturalizaron en las Islas con el tiempo y que el estilo neocanario reverdeció desde la década de 1930.

Te cuento la historia de cómo surgió esta forma de construir a la tradicional en las Islas para que comprendas el contexto y te incluyo un par de alojamientos con esas características. Un hotel de copia y pega levantado en arquitectura neocanaria. Tú decides si el estilo canario está logrado o no.

La historia

Una de las corrientes más curiosas del siglo XX canario fue la que protagonizó el llamado tipismo canario. Aunque los promotores turísticos, los extranjeros residentes en las Islas Canarias y numerosos visitantes nacionales venían demandando un nuevo costumbrismo arquitectónico; no encontramos una campaña sistemática en favor del tipismo hasta el año 1927. Los efectos de la misma no tuvieron repercusión en el arte hasta el año siguiente.

Con anterioridad a 1928 no se plasmó ninguna construcción bajo ese ideario, tan sólo se cifraron algunas obras de reforma en construcciones tradicionales en las que se recreaban sus elementos más caracteristicos, pero no se construyó ninguna edificación de nueva fábrica que podamos adscribir a dicha orientación.

Por este motivo, y ante la ausencia de realizaciones formales, el proyectado tipismo actuó como un ideal abstracto y recibió el aplauso de tradicionalistas e innovadores.

La campaña en favor del tipismo constructivo la inició Rafael Hardisson (‘Amaro Lefranc’) en la primavera de 1927 en una conferencia sobre el regionalismo en Canarias pronunciada en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

En el acto realizó un llamamiento a los arquitectos para que cultivasen el tradicionalismo insular en sus edificaciones; proyecto que tendría gran acogida entre los redactores de Hespérides.

Eduardo Westerdahl que entonces pertenecía al equipo de redacción de la revista, valoró positivamente la labor de investigación histórica realizada por Rafael Hardisson. Entendía que su interés por la tradición vernácula respondía a una inquietud científica presente; a una voluntad por aceptar la existencia de valores ‘intrahistóricos’ en el legado de sus antepasados. Estos valores podrían servir de estímulo para el futuro.

Edificio Padrón de Santa Cruz de Tenerife

Hespérides publicó también el proyecto de los marqueses de Peñaranda de desposeer de su imagen foránea a una residencia del Valle de La Orotava para imponerle un ropaje típico pretendidamente canario. El crítico vio en dicha operación ‘un altavoz de nuestro nombre olvidado’ y en la generación de dicha práctica una contribución a la definición de imagen pintoresca de las islas que demandaba el turista.

Posteriormente esta orientación constructiva demostró sus limitaciones, así como su asistematismo, resultando más ecléctica que historicista, circunstancia que provocó la desilusión del crítico tinerfeño. En el siglo XIX no se había desarrollado un regionalismo arquitectónico en Canarias como había ocurrido en la plástica o en el campo literario, se carecía de todo precedente que no fuera la propia tradición que proponían recrear y, por tanto, era difícil prever cuál iba a ser el destino posterior del tipismo.

Sin embargo, inicialmente había expresado su confianza en las posibilidades del regionalismo arquitectónico de Canarias debido al agrado con que veía el estímulo foráneo a dicha iniciativa. No debe olvidarse el interés que suscitaban las construcciones tradicionales de las islas entre los visitantes.

Un tercer impulso para el desarrollo del tipismo arquitectónico en Canarias lo protagonizó el arquitecto Eladio Laredo Carranza. El arquitecto, que había arribado a Tenerife a finales de 1927, potenció a los pocos meses de su llegada la práctica regionalista canaria en edificaciones que, sin renunciar a las comodidades de la arquitectura moderna portasen la imagen tradicional de las islas.

El tipismo arquitectónico canario demostró ser la única fase de este movimiento y, como consecuencia, la curiosidad que inicialmente había suscitado entre los innovadores pronto se tornó en crítica. Al fin y al cabo el tipismo que había sido definido inicialmente como una opción vanguardista se había asimilado como una opción vanguardista más convencional y amenazaba con devolver el arte al propio sustrato decimonónico contra el que se había revelado.

Si quieres saber más, aquí te dejo un enlace con más información sobre el estilo canarista.

Grandes hoteles de arquitectura neocanaria

Edificios de nuevo estilo canario hay cientos en todas las islas. Hicieron furor durante algunas décadas. Sobre todo edificios públicos y casas y chalets particulares. Hoteles levantados en arquitectura neocanaria que hayan sobrevivido al paso del tiempo hay unos pocos.

Los más significativos y los que te recomiendo para vivir una experiencia de arquitectura neocanaria son dos grandes alojamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El Hotel Mencey, levantado en y el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, situado en uno de los parques urbanos más hermosos de la capital grancanaria, el de Doramas. Clica sobre las imágenes para ver más detalles.

 

Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

 

Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

Si quieres hacer un comentario, tienes un espacio justo debajo donde puedes hacerlo. Para cualquier pregunta, estoy al otro lado. Estaré encantado de resolver cualquier duda.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: