Anuncios
No te lo puedes perder

Roques de Anaga: pastosos pero empalagosamente hermosos

Uno de los paisajes más sugerentes de la costa de Anaga, en el noreste de la isla de Tenerife, tal vez sea el de los llamados Roques de Anaga. Los roques constituyen uno de los motivos más fotografiados y tópicos del paisaje de Tenerife. Un icono tinerfeño. Un lugar con mucho embrujo.

Los Roques de Anaga son dos: el Roque de Tierra, o de Dentro, y el Roque de Fuera, y se encuentran situados en el extremo nororiental de la península de Anaga, dentro de la denominada Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga, en la costa del Parque Rural de Anaga.

Los roques en fila vistos desde la costa.

A pesar de su situación marítima, los roques tienen su origen en la actividad volcánica que formó la costa inmediata. No son otra cosa que dos conductos de emisión de material volcánico que los vulcanólogos llaman necks.

Lo que se puede distinguir hoy en esta parte del Macizo de Anaga como roques es el material original conservado en el conducto interior del volcán que la actividad erosiva ocasionada por los agentes atmosféricos y el mar en los últimos millones de años.

Vista aérea del Roque de Dentro de Anaga.
Vista del Roque de Dentro desde el aire.

Los materiales que hoy se pueden ver formando parte de la superficie de los roques, aunque parezca contradictorio, no llegaron a salir a la superficie. Muy pastosos y cargados de sílice, se solidificaron en los conductos volcánicos de la erupción y probablemente en la boca de salida.

La actividad eruptiva de esta zona de la isla de Tenerife, fundamentalmente de naturaleza basáltica, comenzó hace unos siete millones de años y concluyó hace 3,5 millones de años. Esa es la horquilla temporal en la que hay que situar el origen de los Roques de Anaga.

Ver los Roques de Anaga desde la costa es toda una experiencia para los que quieren disfrutar haciendo senderismo en Tenerife. Si tienes interés en hacer la ruta de los Roques de Anaga, aquí tienes un enlace con el itinerario.

Vista de los Roques de Anaga desde la Playa del Draguillo.
Vista de los Roques de Anaga desde la Playa del Draguillo.

Si quieres volar sobre los Roques de Anaga, dale al play.

 

Y para hacer aún más extraordinaria la experiencia de un viaje a Tenerife ¿qué te parece un alojamiento en Anaga en medio de la naturaleza? Clica sobre el enlace y verás lo que verás. Feliz Anaga.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: