Anuncios
No te lo puedes perder

Ríos marinos en Canarias, la temperatura tiene la culpa

Te cuento algo sorprendente, ríos marinos en Canarias. Vías de aguas de miles de kilómetros de longitud que circulan de manera diferenciada como consecuencia de las distintas temperaturas de sus cursos. Increíble pero cierto.

La isla de La Gomera vista desde Tenerife
El Océano Atlántico entre las islas de Tenerife y La Gomera.

Las temperaturas del agua del mar en Canarias oscilan entre los 18 grados centígrados y los 23 grados centígrados como máximo registrándose un sensible aumento de la temperatura a medida que se avanza hacia el oeste, al entorno de las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera.

A las costas de las islas llegan aguas marinas de distinto origen que se mantienen separadas con algunas mezclas en los puntos en los que entran en contacto que se pueden identificar con relativa facilidad. Bajo las aguas superficiales se han detectado otras de origen central y noratlántico y por debajo de ellas aún es posible descubrir otra de procedencia ártica.

El estudio de estas aguas aún está incompleto y la complejidad de estos auténticos ríos de agua marina dentro del mar sólo se adivina cuando se conoce la orientación de las últimas investigaciones que analizan la presencia de aguas del Mediterráneo y del Antártico en las Islas Canarias.

Hablando de estudios de las temperaturas del agua del mar en el Atlántico, me ha encantado esta investigación internacional que viene a decir que el agua circula lenta en un ciclo regular. Clica en el enlace.

Más. Aquí tienes un gráfico animado sobre la previsión de temperatura del agua de mar en el entorno de Canarias. Clica sobre la imagen para actualizar los datos.

Si quieres comentar algo, abajo tienes un espacio donde dejar tu mensaje. Si deseas hacer una pregunta, te contestaré lo más rápido posible.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: