Anuncios
No te lo puedes perder

Playa del Verodal: la única playa de arena roja accesible de Canarias (y está en El Hierro)

La Playa del Verodal es la única playa de de arena roja accesible de Canarias. Se trata de una cala casi salvaje situada en uno de los enclaves costeros más hermosos de la isla de El Hierro. Te invito a descubrirla.

La Playa del Verodal está ubicada en el extremo occidental de El Golfo, en el municipio de La Frontera. Batida por los vientos en los días de invierno y con algo de oleaje por esas mismas fechas, no es muy frecuentada, porque la zona de baño de las piscinas naturales de Las Macetas o el mismo Charco Azul se llevan la palma no muy lejos. Son más populares y están más cerca de los núcleos habitados de la isla de El Hierro.

Pero también por esa razón, la Playa del Verodal es una de las preferidas de los que buscan playas únicas, una baja ocupación en cualquier momento del año y practicar nudismo en una playa naturista del Hierro.

¿Y el rojo de la arena? El color rojizo de su arena tiene una explicación. La línea de arena de la playa forma parte de un nivel de material volcánico que constituye un estrato en la sucesión de materiales del risco. El risco que sirve de respaldo a la playa y la cierra por detrás y que se corresponde con una dorsal de la isla herreña (rift). Una estructura geológica que pertenece al área protegida del Parque Rural de Frontera.

El volcanismo es parte de la originalidad natural de la isla de El Hierro. Por si no lo sabías. Hay que recordar que la isla de El Hierro tiene la mayor densidad de volcanes de Canarias por kilómetro cuadrado, unos 300 con bocas abiertas en superficie y medio millar más cubiertos por coladas pero aún detectables por los especialistas.

Como ves, la Playa del Verodal es más que una playa aislada de la isla del Hierro

A continuación te cuento en unos pocos datos lo que puedes encontrar en esta playa del Hierro.

Datos de la Playa del Verodal

Largo de la línea de arena

150 metros.

Anchura media de la línea de arena

10 metros.

Tipo de arena

Arena gruesa y grava.

Observaciones

¡Ojo! Hay que estar pendientes de los desprendimientos del risco posterior como se puede ver en la acumulación de rocas grandes que hay sobre la arena. Se aconseja no colocarse justo debajo el acantilado.

Servicios

Duchas

No.

Zona de picnic

Sí. Hay una zona abrigada formada con piedra de cantería del lugar que permite comer bajo un cobertizo rústico.

Socorrista

Sí, pero no en todas las épocas del año.

Aparcamientos

Sí, sobre la playa. Para una treintena de vehículos.

Cómo llegar

Desde La Frontera, hay que tomar la dirección del Balneario del Pozo de la Salud, (carretera HI-500). La Playa del Verodal está situada a 6 kilómetros del balneario. Puedes consultar el mapa que está más abajo.

Dónde comer

El restaurante del Balneario del Pozo de la Salud es la mejor opción. Y la más cercana. Puedes encontrar también su ubicación en el mapa que está al final del texto.

Qué ver también

  • Arco de la Tosca. En la zona de la Punta de la Sal, a mitad de camino entre el Balneario del Pozo de la Salud y la Playa del Verodal, se encuentra el Arco de la Tosca, un arco natural de material volcánico que pende de un hilo sobre una caleta muy estrecha. Ideal para hacerse una foto. Pero ojo con las olas en marea alta y con mar agitado.
  • Mirador del Lomo Negro. Sobre la playa, se sitúa el Mirador del Lomo Negro, que permite tener una magnífica visión de la costa oeste de El Hierro y de los restos de una de las últimas erupciones volcánicas de la isla del Hierro, precisamente la del Lomo Negro (1793). El desvío al mirador está señalado y está a menos de un kilómetro de la Playa del Verodal. Llévate la cámara o el móvil si el día está muy despejado. Estupendas vistas.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Reyes y Sabinar de la Dehesa. A 12 kilómetros, por la misma carretera local HI-500, se llega al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes y al entorno del Sabinar de la Dehesa del Hierro. Un lugar muy importante para la cultura de los para el medio ambiente de los herreños con sus sabinas dobladas.

Si quieres completar la experiencia de disfrutar de una playa salvaje de la isla del Hierro, aquí tienes una relación de alojamientos en la zona de La Frontera en El Hierro

Este es el mapa que te comenté con la localización de la Playa del Verodal. Para que no te pierdas. Ni la pierdas.

 

Y no quiero pasar por alto la oportunidad de que puedas ver la Playa del Verodal a vista de dron. Me apoyo en unas imágenes magníficas de Javier González Herrera. Feliz Playa del Verodal.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: