Anuncios
No te lo puedes perder

Patrimonio canario

Un legado de todos los tiempos canarios

Santa Cruz de La Palma

Galería acristalada en Santa Cruz de La Palma.

El patrimonio arquitectónico y artístico de Canarias, inmueble y mueble, está formado por un extraordinario y variado conjunto de construcciones, elementos, formas y fórmulas que resumen las tendencias y las necesidades habitacionales de los canarios de los últimos 2.500 años.

Tipologías adaptadas a las condiciones del clima, y, sobre todo, a los escasos recursos disponibles en las Islas. Desde los tiempos de los primeros pobladores que habitaron cuevas, casas de piedra o legaron necrópolis y lugares y objetos sagrados; a los aportes constructivos llegados a las Islas en todas las épocas; Canarias fue, durante siglos, un rincón periférico donde aún se seguían implantando las fórmulas edificativas cuando en Europa o en la cercana África ya habían dejado de ser referencias conceptuales.

Un patrimonio a la vista

Rasgos e influencias peculiares que hoy se dejan ver en el urbanismo, en calles y plazas, en iglesias y en construcciones civiles y militares, en monumentos y hasta en ajardinamientos públicos y privados. Los cascos históricos de pueblos, villas y ciudades como La Laguna, La Orotava,

Torre del Águila

Castillo de Las Coloradas, Playa Blanca, Lanzarote.

Teguise, Betancuria, Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de La Palma son un muestrario de todas esas influencias.

Se trata en muchos casos de lecturas limitadas, pero originales del gótico tardío, del neoclásico, del historicismo que fue vanguardia para la burguesía mercantil del siglo XIX o del regionalismo. Tampoco hay que olvidar la infinidad de conjuntos del patrimonio histórico menor de las Islas Canarias que hacen las delicias de los viajeros más curiosos: molinas, molinos, casas del agua, fuentes, mobiliario urbano o pescantes sobre la costa que hay que descubrir en cada uno de los rincones de las Islas Canarias.

El patrimonio arquitectónico y artístico de Canarias deja hoy un rastro de singularidad en las construcciones más modernas que, ahora sí, se levantan con su cronología ajustada y que expresan el deseo de los canarios de dejar señas de identidad en sus tiempos.

Alfombras La Orotava

Alfombras del Corpus en La Orotava, Tenerife.

En este mapa, puedes localizar los elementos más representativos, pero también los menos conocidos del patrimonio de las Islas Canarias. Arquitectura, monumentos naturales, enclaves con fauna y flora singulares, esculturas, patrimonio material e inmaterial digno de ser encontrado y disfrutado.

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: