Anuncios
No te lo puedes perder

Los aborígenes gomeros se doctoraron en relaciones internacionales

Los aborígenes gomeros buscaron en el siglo XV su supervivencia en un mundo que cambiaba imparablemente para ellos. Y lo hicieron aplicando conceptos de la diplomacia internacional de todos los tiempos como los de equilibrio, los pactos o las negociaciones a varias bandas. Te cuento cómo lo hicieron.

Los aborígenes gomeros recordaban a la llegada de los conquistadores castellanos en el siglo XV cómo la isla había sido gobernada en tiempos remotos por un único rey, que ellos llamaban Amalahuige. Sin embargo, cuando los europeos pusieron su pie en La Gomera, el territorio insular estaba dividido en cuatro reinos por motivos que se desconocen.

Estos reinos aborígenes gomeros estaban enfrentados política y socialmente entre sí, dos contra dos. Sin embargo, si lo miramos bien, se trataba de una forma de encontrar, éso, algún tipo de equilibrio sobre los recursos limitados de la isla (pastos, agua, derechos de uso, gobernanza…).

Estos pactos incluía muy probablemente asistencia mutua en casos de crisis o de enfrentamientos. Algo que al mismo tiempo evitaba la consanguinidad de los reyes gobernantes y de sus estirpes. E incluso, si me apuras, se evitaba la consanguinidad de todas las comunidades por cuanto el mantenimiento del equilibrio debía incluir matrimonios entre miembros destacados de ambos bandos.

Algo que es común en las culturas primitivas, ésto es desposarse con gente de otras comunidades para crear una red de lazos familiares y, algo mejor, para consolidar grupos de ‘rehenes’ contrarios que hicieran poco viable la violencia contra los descendientes propios que vivían asentados en el otro bando.

Territorios aborígenes gomeros

Los cuatro territorios independientes que encontraron los castellanos cuando llegaron a La Gomera para conquistarla eran Ipalán (zona suroriental de la isla) y Mulagua (actuales municipios de Hermigua y Agulo. Frente a ellos estaban coaligados los cantones de Orone (Valle Gran Rey) y Agana (zona de Vallehermoso).

Lo más sorprendente de estas divisiones territoriales es cómo se usaron para garantizar también la defensa frente a las amenazas exteriores (y en último término la supervivencia de cada grupo). Y es que Ipalán y Mulagua decidieron pactar y aliarse con los castellanos y Orone y Agana, con los portugueses.

Castellanos y portugueses eran rivales en la reconquista de la Península Ibérica, en el dominio de las Islas Canarias y en el de la costa africana. Por sus razones, los aborígenes gomeros se doctoraron en relaciones internacionales.

Museo Arqueológico de La Gomera

Si quieres conocer más sobre la historia de La Gomera y sobre los aborígenes de la isla, te recomiendo una visita al Museo Arqueológico de La Gomera en San Sebastián de La Gomera. Aquí tienes el enlace a la web del museo. Con información sobre sus contenidos, horarios, actividades y demás.

Selección de alojamientos de La Gomera

Para mejorar la experiencia de viaje en Canarias y para visitar La Gomera como tiene que ser, aquí te dejo también un enlace a una selección de alojamientos de La Gomera del portal Booking. Ya dirás.

Clica sobre la imagen para ver los alojamientos de La Gomera.

 

Hotel Playa Calera en Valle Gran Rey

 

Puedes dejar tus comentarios en la caja de contenidos que está más abajo. Yo estoy al otro lado.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: