Anuncios
No te lo puedes perder

La Palma

La Palma, isla bonita todo corazón

La Palma desde el espacioLa isla de La Palma está situada al noroeste del Archipiélago Canario, a simple vista, sobre el mapa, presenta una curiosa forma de corazón, más bien alargado. Por la belleza de sus paisajes verdes, se la conoce como La Isla Bonita, resultado de la influencia de las condiciones atmosféricas dominantes en el Océano Atlántico. La naturaleza de La Palma la ha hecho acreditarse como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

El centro norte de su territorio está ocupado por una inmensa oquedad, la Caldera de Taburiente que también es parque nacional, que no es precisamente una caldera volcánica, resultado de una actividad eruptiva, sino de la erosión.

Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente

El Barranco de Las Angustias, situado en su fondo, es la única corriente continua de agua de Canarias, y, por tanto, un río. En lo alto de la caldera, se localiza el pico más alto de la isla, el Roque de los Muchachos (2.426 m.) y a su alrededor las instalaciones del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. En medio, extensiones de pinares mantienen fijado el suelo y ralentizada la erosión natural. En esos riscos, se vivieron las luchas épicas entre aborígenes y castellanos durante la conquista de la isla.

Actividad volcánica

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma

La actividad volcánica palmera no hay que buscarla en la Caldera de Taburiente, sino más al sur, en las estribaciones de Cumbre Nueva y Cumbre Vieja y aún más al sur en el extremo más meridional de la isla, en Fuencaliente. En esos entornos, se han producido algunas de las erupciones volcánicas más recientes de Canarias: Volcán de San Juan (1949) y Volcán de Teneguía (1971).

La capital de la isla es Santa Cruz de La Palma. En ella, destacan iglesias, edificios y pequeñas casas burguesas y los icónicos balcones de colores que dan a su paseo marítimo. Edificios singulares son el del Ayuntamiento, de estilo renacentista, la Iglesia del Salvador y casas solariegas, muchas de ellas agrupadas en la Calle Real.

Los Tilos

Los Tilos

A poca distancia de la capital insular, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, que cada cinco años desciende a Santa Cruz en procesión en unos festejos que son conocidos como las Fiestas Lustrales.

Ruta palmera

En dirección norte desde la capital, y camino de una vuelta a La Palma, nos encontramos con la localidad de Puntallana, de la que dicen que fue el granero palmero. Haciendo más camino, descubrimos no hay que dejar de ver la localidad de San Andrés y Sauces, donde los senderistas tienen la zona de Los Tilos para disfrutar de caminatas en un entorno de laurisilva.

Playa de Tazacorte

Playa de Tazacorte

Barlovento es el siguiente hito de la ruta, un pueblo platanero muy pintoresco. Garafía, La siguiente parada, aún mantiene su tipismo rural. Más allá de Puntagorda y Tijarafe y de la marinera Tazacorte, se llega, en el camino de vuelta a la capital, a los Llanos de Aridane y El Paso, en cuyas casas de indianos se puede ver las señas dejadas por los beneficios de la emigración palmera a América.

Al sur queda Fuencaliente, en la costa este insular, Mazo donde se puede ver la sorprendente Cueva de Belmaco, Breña Baja y Breña Alta, por último, son dos vegas muy vinculadas al desarrollo de Santa Cruz de La Palma. Así es La Palma que se deja descubrir.

La Palma, isla bonita todo corazón.

Grabados aborígenes en El Paso

Petroglifos de El Paso

Lo que no debes dejar de ver en La Palma

Parque Arqueológico de la Cueva de Belmaco

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: