Anuncios
No te lo puedes perder

La Gomera

La Gomera, una isla por descubrir

La Gomera desde el espacioSólo hay que echar un vistazo a cualquier mapa de La Gomera para caer la cuenta de su curiosa forma circular. La isla está situada entre las de Tenerife, El Hierro y La Palma, aunque mucho más cerca de la primera, a apenas 28 kilómetros en línea recta. Para los que la conocen en profundidad, un dato que también llama la atención, es la única isla del Archipiélago Canario en la que no se han producido erupciones volcánicas recientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Órganos

Su perfil es muy accidentado, por esa razón fue muy complicado encontrar espacio suficiente para asentar un aeropuerto en su territorio, una instalación que no llegó a hacerse realidad en Alajeró hasta 1999.

Sus costas son acantiladas y su red radial de barrancos complica la circulación por carretera pero, en cambio, ofrece un número importante de valles en los que se han mantenido muchas de las tradiciones y esencias culturales locales. De los que la artesanía, chácaras y tambores, el silbo gomero, relatos, tonadas o bailes como el tajaraste son sólo algunos ejemplos.

De entre sus acantilados llaman la atención Los Órganos, columnas de basalto sobre las aguas del Atlántico de perfil prismático que hace millones de años fueron frentes de lavas llegadas al mar.

La Villa

Torre del Conde

Torre del Conde

La capital insular es San Sebastián de la Gomera, o, simplemente, La Villa, escala de Cristóbal Colón en su aventura descubridora del Nuevo Mundo. De ahí que a la isla se la conozca también como la Isla Colombina.

En ella, hay que encontrarse con La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y con la Torre del Conde, ambos monumentos muy bien conservados.

Localidades llenas de tipismo que hay que conocer en La Gomera, y para una lista esencial, son Hermigua, Vallehermoso, y, sobre todo, Valle Gran Rey, situada en el centro de un impresionante anfiteatro natural en el que se escalonan terrenos de cultivos colgados de los riscos creados, ampliados y cuidados generación tras generación con el mismo celo, con el mismo mimo por lo propio.

Bosque del Cedro

Parque Nacional de Garajonay

El interior, las alturas y el centro de La Gomera es un territorio único, el del Parque Nacional de Garajonay, una gran extensión de laurisilva original que se corresponde con los restos de bosques que se extendieron en estas latitudes del Globo en el Terciario.

En el Cercado de Chipude, se puede conocer los fundamentos de la alfarería gomera, no lejos de la impresionante Fortaleza de Chipude. En Agulo, es fácil caer en la cuenta del valor que siempre le han dado los gomeros a las tierras medianamente llanas y la importancia de los cultivos en la economía y la supervivencia

San Sebastián de La Gomera

San Sebastián de La Gomera

de las familias, el pintoresco núcleo de la población se mantiene unido al borde del mar, en lo alto de riscos y acantilados. Tan unido, tan aislado.

La moderna planta turística se concentra en La Gomera, sobre todo, en Playa Santiago donde el visitante puede disfrutar de días de sol y playa y, si quiere, una mesa con lo mejor del mar y del campo gomeros.

En La Gomera, hay que atreverse a dejar acompañar los platos con mojo, sí, pero también con almogrote, quesos, guarapo y cerrar comidas con postres como las tortas de cuajada, las tortas de vilano y los almendrados gomeros.

La Gomera, una la isla por descubrir.

Valle Gran Rey

Valle Gran Rey

Lo que no te puedes perder en La Gomera, clica en el enlace y verás lo que verás.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: