You can not lose this

Historia de Islas Canarias | El pleito insular subido a los altares

Uno de los debates de la historia de Canarias más largos y controvertidos es el de sus vírgenes principales. Un debate que está muy relacionado con las disputas de las islas capitalinas del Archipiélago Canario. La disputa se centra en qué virgen debe figurar como patrona de Canarias. La controversia está muy lejos de resolverse.

Las patronas la lían en Canarias

Grancanarios y tinerfeños han discutido con vehemencia si corresponde a la Virgen de la Candelaria, patrona de la Diócesis Nivariense, o a la Virgen del Pino, de la Canariense, la distinción de patrona única del Archipiélago Canario.

Virgen del Pino.
Advertisements

Virgen ganadora

Lo cierto es que, con documentos históricos en la mano, los que dan autoridad a los títulos, parece demostrado que es la Virgen del Pino de Teror, en Gran Canaria, la que debe ostentar el honor.

Los malentendidos parecen provenir de una interpretación equivocada del título de Patrona de la Diócesis de Canarias que otorgó a la Virgen de la Candelaria el obispo Ximénez Rabadán en 1675.

El título no llevaba aparejado un decreto papal. Como es preceptivo para refrendar el honor de patrona de todos los canarios. Para añadir aún más confusión, en 1819 se crea el obispado de La Laguna, en Tenerife, sede de la Diócesis Nivariense. Esta nueva diócesis engloba a las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro.

Virgen de Candelaria.
Advertisements

Más confusión

Más confusión en esta historia de Islas Canarias. Entre los años 1867 y 1914, la Virgen de la Candelaria fue patrona de las dos diócesis canarias, como consecuencia de una ampliación del patronazgo que hizo el obispo Lluch y Garriga.

En 1914, la situación cambia, el papa Pío X decreta la anulación del ámbito jurisdiccional del patronazgo de la Candelaria. Esta disposición designó definitivamente a la Virgen del Pino como patrona de la Diócesis de Canarias. Dejando sin efecto el patronazgo de la Candelaria sobre las islas orientales, pero manteniéndolo sobre la Nivariense.

Virgen parcial, virgen para todos

De esta forma, la advocación de la Candelaria se debe adscribir a las islas occidentales y la del Pino a toda Canarias, nunca sólo a Gran Canaria como suele comentarse popularmente.

La Diócesis Canariensis fue fundada en el año 1485, cuando las islas de Tenerife y La Palma aún no habían sido conquistadas por los castellanos, e incluía a todas las islas del Archipiélago. ¿Un lío verdad?.

Lucha de vírgenes, un duelo patronizado en la historia de Islas Canarias.

Advertisements

Hoteles Canarias baratos

Booking.com
Advertisements

Sergio Suárez Benítez

“Es mejor viajar bien que llegar”.

Sergio Suárez, Canary Islands destination.


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: