Advertisements
No te lo puedes perder

Hierbas contra el sexo canario (de anteayer)

Hablemos de sexo al estilo canario cien o doscientos años atrás. La única solución que le quedaba a la obligadamente sumisa esposa canaria de los tiempos anteriores a los de la modernidad para evitar los embarazos continuados era poco menos que el debilitamiento sexual del marido.

No era posible en muchos casos dialogar con el hombre y los métodos de contracepción estaban, en el mejor de los casos, penados por la moral católica dominante. La única opción era la abstinencia sexual o un plan b secreto que las mujeres canarias se pasaban de unas a otras.

De lo que se trataba era de ayudarse con unas hierbas para quitar discretamente las ganas al marido, sin que este se enterara, claro.

Entre las mujeres de una misma familia, entre las vecinas, sobre todo en el mundo rural existía todo un recetario de hierbas medicinales que buscaban reducir el apetito sexual del varón. La mayor parte de estos brebajes tenían un poder relajante, cuanto más, sedante.

Hierbas medicinales canarias con un efecto sedante muy utilizadas y recomendadas en este tipo de prácticas fueron la hierba luisa, la amapola, el marrubio (relajante muscular), la caña limón, el apio o la lavanda canaria.

Sin embargo, lo que dejaba al descubierto este tipo de conductas es la verdadera dimensión de la relación hombre-mujer y la desesperada soledad de muchas mujeres canarias sometidas al dictado masculino, al de la moral, al del qué dirán, sin un control real sobre su cuerpo y dentro de un sistema de valores en los que los suyos nunca contaban.

Si he conseguido despertar tu interés sobre las prácticas con hierbas medicinales en Canarias, aquí te dejo un enlace de un libro sobre la historia de la medicina en Fuerteventura con infinidad de anécdotas sobre los usos comunes relacionados con la salud y su curación que no tiene desperdicio.

Para cualquier comentario, abajo tienes una caja para enviar tus mensajes. También estoy al otro lado. Saludos.

 

 

 

Advertisements

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: