Anuncios
No te lo puedes perder

Granos con intereses

El monte de piedad es una institución financiera histórica en Canarias, en España y, sobre todo, en Italia. Su origen es caritativo y piadoso y es antepasado directo de las cajas de ahorros en el sistema tradicional bancario español.

Deben su nombre a un monte o a una suma de dinero que se destina al socorro o ayuda de los más necesitados. En origen eran instituciones de carácter religioso que impulsaron en un primer momento las órdenes franciscanas (Perugia, 1462).

Con el tiempo, los montes de piedad se fueron adaptando a los tiempos y a las necesidades económicas hasta convertirse en un elemento más de los servicios bancarios.

El primer monte de piedad de las Islas Canarias se fundó en Gran Canaria antes de 1570 y fue impulsado por la orden jesuita. En la localidad grancanaria de Telde, hay otro que ya operaba en el año 1616.

Los montes de piedad canarios permitían el aprovisionamiento de grano a los pueblos y adelantar dinero a los agricultores para comprar semillas estableciendo un préstamo que había que devolver después de recogida la cosecha con un determinado tipo de interés preestablecido.

Aquí tienes un enlace sobre la historia de los montes de piedad españoles y europeos. Por cierto, esta entrada no incluyen a los montes de piedad canarios. Bueno, supongo que hay que estudiar el tema. 

Más artículos sobre la historia de Canarias en este enlace.

San Cristóbal de La Laguna en 1842
Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: