Anuncios
No te lo puedes perder

Gastronomía canaria

Gastronomía canaria en mil placeres

Sancocho canario

Sancocho canario.

La gastronomía canaria es de las más originales y cosmopolitas de España. Reúne platos de clara ascendencia peninsular, pero no faltan platos que podrían pasar por latinoamericanos o africanos, éso sí, sin olvidar muchas notas isleñas y encantadoramente originales.

Canarias es una tierra tocada por un clima privilegiado que produce frutos en cualquier época del año, muchos de ellos tropicales. En la mesa canaria, tampoco falta el pescado. La gastronomía canaria es sabrosa y suculenta, pero también sencilla y ligera.

Una cocina tan genial como simple que tiene a las papas (patatas) arrugadas como una de sus señas de identidad, papas que se comparten en la mesa isleña con una salsa picante insustituible, el mojo picón. Un mojo picón que se prepara con unos pocos componentes básicos pero del que hay infinidad de recetas increíblemente variadas. Mojos para saborearlos en compañía de otros platos, o solos, para tomarlos fríos o para animar un guiso caliente (mojo cochino).

Gofio

Otro componente distintivo de la cocina canaria es el gofio, una harina de trigo, millo (maíz), cebada u otros granos tostados que fue la base de la alimentación de los primeros pobladores prehispánicos de las Islas Canarias. El gofio de come de muy variadas formas, en pellas, formando parte de dulces, escaldado, en ralas, con leche, incluso en polvo como decoración y condimento en repostería. El gofio solía ser un sustituto del pan en la mesa, acompañando a pescados y a otros platos tradicionales como las morcillas dulces canarias.

Mojo picón

Mojo picón.

Canarias es una región insular y el mar está presente en su cocina de manera natural, con sus pescados, asados o en caldo, con su sancocho, con sus jareas o en las calderetas. Pulpos y mariscos se comen según recetas originales.

La versión más sencilla de la cocina isleña canaria la protagonizan los guisos con legumbres, con garbanzos y con judías, siendo el potaje de berros el más popular. Potajes que hay que comer con quesos de la tierra como ‘conduto’ (acompañamiento). Quesos de cabra de Fuerteventura, ahumados de La Palma o de Flor de Guía, de oveja y de vaca.

Entre las frutas, destaca especialmente el plátano, que se exporta a Europa y que es reconocido por su dulzor y por su sabor intenso cuando se consume fresco. Los plátanos fritos representan una de las recetas de la original gastronomía isleña.

Los vinos canarios tienen una fama histórica, en las páginas de la literatura de Shakespeare se le hizo homenaje a la malvasía canaria, vino dulce de la tierra. Pero no hay que olvidar los extraordinarios vinos tintos de Tacoronte, los caldos de El Hierro y de La Palma pero también los blancos producidos en la comarca de La Geria sobre suelos volcánicos en la isla de Lanzarote. Rones y destilados de ron y de ron miel son otros placeres en botellados.

Mil placeres que descubrir, plato a plato, sabor a sabor.

Descubre la colección de recetas isleñas de nuestro recetario canario.

Plato de gofio escaldado

Gofio escaldado

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: