Anuncios
No te lo puedes perder

Fuerteventura

Fuerteventura, la isla del viento

Fuerteventura desde el espacioFuerteventura es la isla situada más al sureste del Archipiélago Canario y también la más antigua, con una edad estimada de 21 millones de años. Esa antigüedad ha dado mucho tiempo a la erosión natural del paisaje y para hacer raso un territorio que las sucesivas erupciones volcánicas alzaron hasta rozar los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por esa razón, no parece extraño que en la antigüedad los clásicos conocieran a Fuerteventura como ‘Planaria’.

Fuerteventura es la segunda isla en extensión de Canarias y su perfil, como se puede ver en cualquier mapa, es muy alargado de norte a sur, cubriendo una longitud de 98 kilómetros.

Montaña de Tindaya

Montaña de Tindaya

La isla está separada de Lanzarote por una estrecha franja de mar llamada La Bocayna y la distancia al continente africano desde la Isla de Lobos es de apenas 96 kilómetros. Fuerteventura es la isla con menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado y, por contra, la de mayor índice turístico y renta por habitante del Archipiélago.

Betancuria, en el centro insular, es la localidad fundacional. Debe su nombre a Jean de Bethencourt, el primer conquistador europeo que se atrevió a comienzos del siglo XV a dominar a sus naturales, los majos, de ahí el gentilicio local de majoreros.

En la zona de Betancuria, hay que ver su pequeño casco histórico, el museo, su iglesia de Santa María y, no lejos, Vega de Río Palmas y el Santuario de la Virgen de la Peña, con su pequeña imagen de alabastro.

Windsurf en Fuerteventura

Windsurf en Fuerteventura

La capital de Fuerteventura es Puerto del Rosario, que fue fundada en 1797, conocida hasta el año 1939 como Puerto Cabras. Es el principal puerto comercial de la isla y entre los majoreros la capital es simplemente ‘El Puerto’.

Fuerte viento

El nombre de Fuerteventura es heredero inequívoco de la expresión combinada de ‘fuerte’ y de ‘viento’. Un factor que se ha convertido en motor de la economía local, antiguamente para impulsar los molinos de viento que ayudaron a moler los granos que alimentaron a las generaciones pasadas o a alumbrar aguas subterráneas para uso agrícola. Hoy, ese mismo viento es un factor decisivo en las competiciones de windsurf internacionales que eligen a la isla por la constancia y bondad de esos aires orientados.

Molino de viento

Molino de viento

Otro de los principales atractivos de Fuerteventura es el de sus playas, largas, extensas de arenas blancas o amarillas, como las de Cofete y Sotavento en Jandía.

Cualquiera de las carreteras que conducen a la Península de Jandía, representa una oportunidad para conocer otras poblaciones de interés del centro y del sur majorero. Como Antigua, primero, y Tuineje o Pájara, después, ésta última con su curiosa Iglesia de Nuestra Señora de la Regla.

Al sur, Gran Tarajal es un pequeño puerto frutero local, Toto, una pequeña población llena de tipismo y Morro Jable un lugar donde comer buen pescado y para elegir cómo descubrir Jandía. Al norte, la Montaña de Tindaya, el núcleo de La Oliva, las playas de Corralejo y El Cotillo son otras oportunidades para completar rutas inolvidables.

Fuerteventura, la isla del viento.

Jandía desde el aire

Jandía

Lo que no te puedes perder en Fuerteventura, clica en el enlace y ya verás.

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Ardillas morunas, las correcaminos majoreras – Canary Islands destination
A %d blogueros les gusta esto: