Anuncios
No te lo puedes perder

Espacios naturales de Canarias

Los tesoros de los espacios naturales de Canarias

Pinares de Gran Canaria

Parque Rural del Nublo, Gran Canaria.

Los espacios naturales de Canarias son una apuesta por la conservación de los valores de la biodiversidad, la geomorfología singular, los paisajes insulares y su relación con la cultura rural, los biotopos o del patrimonio de interés científico isleño.

En total, existen en las Islas Canarias 150 espacios naturales protegidos que ocupan un 36% de su superficie. Territorios protegidos que lo son con diferentes fórmulas de preservación.

Unos, los de mayor categoría, son parques nacionales, los de Timanfaya, El Teide, Garajonay y la Caldera de Taburiente, que compiten en importancia con las Reservas de la Biosfera de la Unesco (Lanzarote, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Macizo de Anaga, en Tenerife). Otros, los administrados por las autoridades regionales, son parques naturales, reservas naturales integrales, paisajes protegidos, monumentos naturales o sitios de interés científico.

Condiciones

Cofete

Parque Natural de Jandía, Fuerteventura.

La altitud, la orientación al viento húmedo dominante del alisio, el grado de insolación, la estabilidad de las temperaturas, la riqueza mineral de los suelos volcánicos o la cercanía a las condiciones que impone el vecino continente africano son factores decisivos para estos enclaves naturales, que, en muchas ocasiones, son el soporte de vegetaciones que crecen en auténticos nichos de vida. Factores que dan como resultado un tapiz vegetal extraordinariamente diverso y único.

En estos espacios naturales canarios, se pueden ver los perfiles y las consecuencias de las actividades eruptivas más singulares, extensiones de bosques de laurisilva, de pinares, de especies arbustivas autóctonas, pero también saladares en la costa, sistemas dunares, macizos y perfiles volcánicos que son motivo de estudio.

Los espacios naturales protegidos de Canarias son el marco natural en el que se preservan los valores medioambientales que son la imagen más viva de las Islas Canarias.

Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: