Anuncios
No te lo puedes perder

Es una señora, es plateada y el gustan los riscos ¿qué dices que es?

La dama, la dama. Una planta canaria. De ella quiero hablarte. De una planta poco conocida, abundante en las zonas secas pero que pasa desapercibida porque muchas veces se confunde con el fondo del lugar donde crece. Un dama mimetizada.

La dama es un arbusto originario de la isla de Gran Canaria, un endemismo canario, que puede verse creciendo en las zonas medias y bajas de la isla, en el sur y en el noroeste insular.

En concreto, la dama de Gran Canaria crece en el Valle de Agaete y en las comarcas de Arguineguín y las Tirajanas. Se trata de una planta de cierto porte que crece entre el metro y el metro y medio de altura.

Tiene la copa pequeña y, como característica perceptible, a simple vista presenta un marcado color plateado. O quizás un color grisáceo claro en las hojas y en la corteza.

Hojas

Las hojas son extraordinariamente estrechas y alargadas, de hasta diez centímetros de longitud. Las flores, por su parte, son de tonos rosas muy pálidos y los frutos son secos, también en forma alargada de hasta dos centímetros de longitud.

Su nombre científico es Parolina ornata webb, último nombre éste que recuerda al botánico Philip Parker Webb que la reconoció para la ciencia en sus años de estancia en la isla de Gran Canaria.

La dama de Gran Canaria no está amenazada en el medio natural, sin embargo existen dos variedades que sí forman parte del catálogo de plantas amenazadas de extinción en Gran Canaria, me refiero a la dama de Guayadeque, del barranco de Guayadeque en el sureste de la isla, y la dama de Bandama en el noroeste insular.

Esta y otras plantas canarias las puedes ver y disfrutar en el entorno de un botánico con mucha historia, el del Jardín Botánico Viera y Clavijo, el Jardín Canario, situado a siete kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria.

En las líneas de arriba tienes un enlace de la página oficial de este jardín de referencia y un artículo mío sobre su historia publicado en Canary Islands destination.

Libro sobre flora de Canarias

Y si amas las plantas de Canarias, te recomiendo este libro sobre ese tema, Flora de Canarias, un clásico de David Bramwell.

Clica sobre la imagen para ver más detalles. Que lo disfrutes. 

 

Para saber más sobre las plantas más interesantes de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, clica en el enlace anterior.

Para cualquier comentario o consulta, te recuerdo que tienes una caja para mensajes justo debajo de estas líneas.  Feliz naturaleza de Gran Canaria.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: