Anuncios
No te lo puedes perder

El Hierro

Isla de El Hierro, naturaleza en modo apacible

El Hierro vista desde el espacioLa isla de El Hierro llama la atención por su genuino verdor, por su exuberancia natural y por un plácido aislamiento que parece querer parar el tiempo.

La isla de El Hierro es la más occidental del Archipiélago Canario. Se extiende sobre una superficie de 268 kilómetros cuadrados y presenta una forma vagamente triangular. La isla de El Hierro es, desde el punto de vista geológico, la más reciente de todo el Archipiélago.

Se formó hace aproximadamente un millón de años, aunque las erupciones más cercanas en el tiempo se produjeron hace 10.000 años, con un periodo de actividad más reciente que ocupó entre el 4.000 aC y el año 1000.

El Sabinar de El Hierro

Sabinas de La Dehesa

En los últimos años, la actividad volcánica se ha reactivado con la aparición de emisiones submarinas en la zona de La Restinga. El característico Arco del Golfo, en La Frontera, es el resultado de desmoronamientos continuados de la estructura acantilada de esa parte de la Isla.

Administrativamente hablando, El Hierro está constituido por tres municipios, Valverde, donde se localiza la capital; La Frontera y El Pinar. Los primeros habitantes de la isla fueron los bimbaches, pobladores aborígenes que aprovecharon la condensación del agua en los árboles para proveerse de ella, en una isla en la que no existen manantiales en las zonas altas insulares.

La isla de El Hierro sufrió las consecuencias de la emigración durante siglos, despoblándose en diferentes periodos. Los herreños emigraron preferentemente a Tenerife, Venezuela y Gran Canaria, siempre en busca de las oportunidades que no les proporcionaba una isla tan pobre.

Espacios naturales

Ermita de la Virgen de los Reyes

Santuario de la Virgen de los Reyes

La isla de El Hierro cuenta con seis espacios naturales y es Reserva de la Biosfera de la Unesco. El territorio produce energía eléctrica de manera sostenible gracias al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Gorona del Viento (desde 2014).

Hito de las celebraciones herreñas es la Bajada de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, cuya imagen se procesiona a lo largo de 44 kilómetros, desde el santuario en La Dehesa hasta Valverde en un viaje de ida y vuelta.

La isla de El Hierro es conocida por su meridiano histórico, el Meridiano Cero del Hierro, que pasaba por el Faro de Orchilla y que, hasta la instauración del de Greenwich en 1884, fue referencia para geógrafos y navegantes.

Los lagartos de Salmor son otra de las singularidades herreñas, reptiles de gran tamaño que desafían al tiempo en las rocas de Tibataje y en los mismos Roques de Salmor en El Golfo. Un desafío a la altura de una isla mítica en la que merece la pena perderse.

Valverde

Valverde

Lo que no te debes perder en El Hierro

Roque de Bonanza

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: