Advertisements
No te lo puedes perder

Conquista de La Palma: a la tercera, la vencida

La conquista de La Palma fue un hueso muy duro de roer para los conquistadores europeos durante el siglo XV. Hasta en tres ocasiones lo intentaron y sí, la tercera fue la última. Aunque es cierto que si no se hubiera producido una traición de novela al jefe de los isleños Tanausú, la cosa se hubiera prolongado no se sabe cuanto tiempo más. Esta es la historia.

La isla de La Palma, la que los aborígenes canarios llamaba Benahoare, fue un territorio muy difícil de conquistar para los caballeros y aventureros que quisieron hacerse con ella y sus riquezas desde el siglo XV.

El caballero normando Jean IV de Bethencourt (1362-1425) lo intentó en el año 1404, pero fracasó. La abrupta geografía de la isla y la resolución de sus pobladores -los benahoaritas- para defenderla, fueron decisivas. Estuvo en armas contra los palmeros unas seis semanas, les causó un centenar de bajas y sufrió un número menor en su bando.

Segundo intento 

Casi medio siglo después de Bethencourt lo intentó Guillén Peraza (1422-1447), que murió en la primera batalla junto a doscientos de sus hombres.

Este descalabro hizo que se abandonara la idea de la conquista de la isla de La Palma y sólo se mantuviera el plan de instalar colonos en El Hierro para comerciar y para robar ganado.

El intento definitivo de conquista de la isla de La Palma lo protagonizó Alonso Fernández de Lugo (1456-1525) en 1492, el año del descubrimiento de América y 88 años después de que lo intentara por primera vez Jean de Bethencourt.

Fernández de Lugo sometió a todos los territorios de La Palma menos al de Eceró, el que formaba la Caldera de Taburiente, un lugar muy inaccesible. En la caldera, se refugió para resistir con los suyos el jefe Tanausú.

Finalmente, Tanausú fue capturado con engaños y la isla definitivamente sometida.

Si quieres conocer más sobre la tradición histórica de La Palma, sobre su conquista y sobre los primeros pobladores de la isla, te recomiendo una visita al Museo Arqueológico Benahoarita en el municipio de El Paso, en La Palma. Accede a la web de esa institución en este enlace.

Alojamiento en la isla de La Palma

Y para conocer la isla de La Palma más cerca de sus gentes, te propongo un alojamiento en La Palma a la altura de tus expectativas ¡seguro! 

Es la casa rural de Las Laderitas, cerca de El Paso y del museo arqueológico y de los lugares significativos del proceso de conquista de la isla.

Clica en el enlace para ver más detalles sobre este alojamiento singular en La Palma.

Y para que conozcas esta y otras historias de La Palma en su contexto y hasta te puedas apuntar a realizar rutas de senderismo autoguiado en La Palma, aquí te dejo una guía de La Palma y sus caminos de Desnivel.

Para que perderse en La Palma sea un placer. Clica en la imagen para ver más sobre este libro en Amazon.

 

Si quieres comentar algo, justo debajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado.

Advertisements

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: