Anuncios
No te lo puedes perder

Canarios: dulces, azucarados o empalagosos (o todo junto)

Los canarios tienen una marcada afición al sabor dulce, herencia probablemente de algunas tradiciones históricas que han dejado huella. En muchos lugares del mundo se extrañarían por ejemplo que en Canarias se endulcen las tortillas con azúcar, los huevos fritos e incluso los potajes de verduras, éstos últimos con miel aunque hay quien los prefiere también con azúcar, más azúcar.

truchas canarias

En Canarias, hay un gusto muy extendido por todo lo dulce, como confirman quienes han recuperado recetas antiguas de mermeladas canarias que para ofrecerlas al público de las islas de hoy ha habido que rebajarles las proporciones de azúcar porque resultaban exageradamente empalagosas (Proyecto de recuperación de las mermeladas en Valsequillo, Gran Canaria, en la década de 1990).

Hay más datos que confirman ese gusto dulce generalizado. En Navidad, en Canarias, siempre ha gustado más la sidra que el champán. La importancia de la repostería de Canarias no se corresponde ni con el tamaño o la población de las islas.

Caña de azúcar

Canarias es, además, la región española con más diabéticos por cada mil habitantes. Mientras que en otras regiones el sabor dulce llegaba a los paladares con la miel y las frutas de temporada, en Canarias la explotación de la caña de azúcar durante mucho tiempo permitió acceder con facilidad al dulce a las clases populares y a las gentes del mundo rural.

En las islas, hay algunas dulcerías históricas Canarias (como se llaman a las pastelerías en las islas). De todas ellas, yo me quedo con la Confitería y Café Taoro Casa Egón en el centro de La Orotava, en la calle León, 5. Cuya historia ya recogí en otro artículo que puedes ver en este enlace.

Quedarse en La Orotava

Si te decides a vivir una experiencia dulce en Canarias con lo mejor de la respostería tinerfeña visitando la dulcería de La Orotava, te animo a cerrar el plan de viaje canario con una estancia precisamente en La Orotava.

¿Dónde? Tienes mucho donde elegir entre los alojamientos de La Orotava. Casas rurales, hoteles, apartamentos. Clica sobre la imagen para ver esa oferta de hoteles en Tenerife que hemos seleccionado del portal Booking. Ya contarás.

Alojamiento en La Orotava

 

¡Ah! se me olvidaba. Si te preguntabas qué es éso que aparece en la foto principal de este artículo es un plátano borracho, una delicia de la repostería canaria. Aquí te dejo un vídeo con la receta del plátano borracho.  Por si, por si.., por si te quieres chupar los dedos.

Si quieres dejar un comentario, justo debajo tienes una caja de mensajes. Yo estoy al otro lado. Saludos.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: