You can not lose this

Historia de Canarias | Vieja manteca canaria

El juego de la manteca voladora

Manteca canaria

Algo de historia de Canarias y de culinario antiguo de las Islas.

La manteca era conocida por los aborígenes de Canarias, aunque su uso como alimento no está suficientemente comprobado. Añaterve, mencey de Güímar, obsequió al conquistador Fernández de Lugo con 12 cuencos de manteca, 12 quesos añejos, 12 quesos frescos, 12 odres de leche y 12 cueros de cebada [sic]. Por lo tanto, el queso y la mantequilla formaban parte de la dieta de los antiguos canarios.

Si bien los datos que se tienen respecto de esta manteca los relacionan con usos medicinales, como medicamento contra inflamaciones, para friegas, para resolver dolores de muelas y, en particular, en las prácticas asociadas al embalsamamiento; sin embargo, ello no supone que no pudiera darse un uso alimentario.

Obtención

La manera de obtener la manteca en aquellos tiempos resultaba, cuando menos, muy curiosa. Se llenaba un odre de piel con leche hasta la mitad y luego dos mujeres, separadas por diez pies, se lo lanzaban entre ellas. Sí, como si fuera una pelota.

Este curioso sistema para fabricar manteca casera persistió en el sur de Tenerife hasta hace bien poco. Un dato más que confirma la pervivencia de viejas costumbres ancestrales en algunas comarcas canarias.


“El mundo es demasiado pequeño para las grandes almas viajeras”.

Sergio Suárez, Canary Islands destination.


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: