Anuncios
No te lo puedes perder

Archipiélago Chinijo

Archipiélago Chinijo, las islas de las Islas Canarias

Lanzarote y el Archipiélago Chinijo desde el espacioEl Archipiélago Chinijo está formado por un grupo de islas situadas al norte de Lanzarote. Se trata de territorios volcánicos creados en la secuencias de formación de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El nombre de chinijo se debe a su tamaño, chinijo es, entre los modismos canarios de Lanzarote, algo pequeño, como lo son estos islotes. El Archipiélago Chinijo está formado por la isla de La Graciosa, la única habitada del grupo, y por los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Todo el territorio emergido está preservado como espacios naturales protegidos (Parque Natural del Archipiélago Chinijo, Reserva Integral de Los Islotes y zona especial de protección de aves), pero también lo están sus aguas, las de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y la Reserva Marina Integral, que se extienden sobre un área de unos 700 kilómetros cuadrados, la más grande de la Unión Europea.

Montaña Clara

La Graciosa y Montaña Clara al fondo.

La isla de La Graciosa tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados y dos núcleos habitados, Caleta del Sebo, la capital, que cuenta con un pequeño puerto pesquero, y Pedro Barba, un grupo de casas en el lugar donde se instaló una factoría en 1880 para la explotación de los recursos marinos del banco canario-sahariano. Pedro Barba estuvo habitado desde la década de 1930 a la de 1960, cuando el naciente turismo de Lanzarote se convirtió en una gran oportunidad para los gracioseros. El grupo de islas pertenece al municipio lanzaroteño de Teguise.

Caleta del Sebo

Caleta del Sebo, La Graciosa.

Caleta del Sebo es el punto de acceso a la isla que tiene conexión marítima con Órzola en Lanzarote, con entre 16 y 19 viajes en barco al día. Desde Caleta del Sebo es fácil desplazarse a las playas de la isla, las más llamativas, la Playa de las Conchas, la de la Cocina o la Francesa que ofrecen también zonas de fondeo.

En Caleta del Sebo, no hay que perderse la procesión marítima de su Virgen del Carmen, la llamada Virgen del Mar, todos los 16 de julio. La iglesia parroquial, fundada en 1945, acoge también un curioso altar que se apoya sobre un ancla.

En los fondos que separan la isla de La Graciosa de Lanzarote, El Río, se han hallado restos arqueológicos submarinos, pecios, anclas y ánforas y pecios, que hablan de la relación de estas islas con el mundo romanizado del norte de África.

Islotes

Roque del Oeste

Roque del Oeste.

Alegranza es la segunda isla en extensión, después de La Graciosa, tiene una característica caldera (289 m.) cuya boca tiene un diámetro de 1,1 kilómetros. En ella, se asienta una gran población de pardelas cenicientas. El islote pertenece a la familia Jordán-Martinón, de Masdache, Lanzarote.

Montaña Clara está situada entre La Graciosa y Alegranza. El islote es, en realidad, un estratovolcán de la que destaca el perfil de un cono principal, La Mariana (256 m.). Su extensión alcanza los 2,7 kilómetros cuadrados y también es propiedad particular. Su pequeño territorio es lugar de anidamiento de aves marinas como el halcón de Eleonor, el águila pescadora o la misma pardela cenicienta.

Roque del Oeste tiene una extensión de apenas 0,15 km², el más pequeño de los islotes, siendo poco más que un peñasco marino prácticamente innacesible desde el mar. Su punto más elevado se alza hasta los 41 metros sobre el nivel del mar y su longitud alcanza los 255 metros. El Roque del Oeste es también conocido como el Roque del Infierno o simplemente como ‘El Roquete’ y su posición lo hace vecino de Montaña Clara de la que apenas está separada un centenar de metros.

Roque del Este (0,06 km²) está ubicado a 12 kilómetros al naciente de Lanzarote, en lo que es el punto situado más al este del Archipiélago canario. Su forma aparente es la de una ‘L’ invertida. En el relieve del Roque del Este, destacan dos pequeños picos, uno de 84 metros de altura y otro de 63 metros, opuestos el uno del otro, uno al norte y otro al sur.

El Archipiélago Chinijo, las islas de las Islas.

La Graciosa

La Graciosa.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Mirador del Río, Archipiélago Chinijo a la vista – Canary Islands destination
A %d blogueros les gusta esto: