Advertisements
No te lo puedes perder

Ajuar guanche: adornados para el más allá

Los antiguos canarios ponían especial cuidado en adornar los cuerpos de sus muertos. El ajuar guanche funerario es uno de los elementos más destacados y representativos de los enterramientos aborígenes de las Islas Canarias.

Los guanches debieron llevar en vida adornos colgantes identificativos, tanto hombres como mujeres, más allá de las marcas sobre la piel que pudieron imprimir con pintaderas de las que ya comenté algo en un artículo anterior. Clica en el enlace para verlo.

Según todos los indicios, el ajuar guanche que portaban los cadáveres tenía una significación puramente ornamental. En los enterramientos, aparecen cuentas de barro cocido, huesos, vértebras de pescado, de diversas formas y tamaños, que, convenientemente ensartadas formaban parte de brazaletes y de collares, que, hasta el momento sólo se han encontrado en la isla de Tenerife.

En la isla de La Palma, se han localizado colgantes elaborados en madera de acebiño y, ya con mayor frecuencia, se han encontrado conchas de moluscos perforadas que pudieron ser utilizadas como adornos. Conchas y moluscos como los que puedes ver en esta imagen.

Si quieres saber más de cómo decoraban los guanches a sus muertos, te recomiendo visitar algunos museos arqueológicos de Canarias, que te ofrecerán una perspectiva mucho más amplia sobre cada tipo de ajuar guanche.

En especial, el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Arqueológico Benahorarita de Los Llanos de Aridane en La Palma.

Y para que la experiencia de unas vacaciones en Canarias sea más completa ¿qué tal alojarse en habitaciones en casas particulares en Canarias? Una inmersión en Canarias total.

Moluscos como los utilizados en un ajuar guanche.
Advertisements

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: