Anuncios
No te lo puedes perder

Aguililla, la reina (madre) de los cielos canarios

El ratonero común o aguililla (Busardo ratonero) es un ave relativamente frecuente en los montes de Gran Canaria que se distingue a simple vista no sólo por la gran envergadura de sus alas (entre los 120 y, en algunos casos hasta 140 centímetros de punta a punta de las alas), sino por la lentitud y majestuosidad con la que da pasadas en su zona de vuelo. Por su tamaño, ya te digo, es la reina madre de los cielos de Canarias.

Se distingue a esta rapaz también por la anchura de sus alas, por tener el cuerpo grueso, el cuello corto y la cola marcadamente redondeada. Mide entre 51 y 56 centímetros.

Aquí puedes ver una aguililla en la zona de Juncalillo en Gran Canaria, imágenes de Paqui Rosario.

 

La aguililla es de color marrón con las partes inferiores listadas de tonos blancos o cremas sobre todo a la altura del pecho. La proporción de blanco, de todas formas, varía en las partes inferiores de unos individuos a otros que no hay tantas diferencias como exhiben sus congéneres, los ratoneros de continente europeo.

Escucha aquí la llamada de peligro de una aguililla.

Su vuelo es lento pesado y remonta dando grandes planeos circulares con las alas curvadas ligeramente hacia arriba. El reclamo es un angustioso giuuuu-giuuuu dilatado en el tiempo o un giu-giu mucho más corto, más breve. Vive en las laderas de las montañas junto a los riscos barrancos y bordes de los montes.

Si quieres saber más sobre el ratonero, clica en este enlace de SEO Birdlife.

Si quieres ver aguilillas en libertad en Gran Canaria, te recomiendo que te acerques a las zonas altas de la isla, con paciencia las verás evolucionando sobre áreas de transición de los pinares. Esto es extensible al resto de islas del Archipiélago canario, donde está presente esta ave. Recuerda, en zonas altas.

Y para mejorar la experiencia de avistamiento de rapaces en Canarias, aquí te dejo la referencia de una guía de aves rapaces que incluye las de las Islas Canarias. Aves rapaces de la Península Ibérica, Baleares y Canarias (Guías del Naturalista-Aves) de Antonio Manzanares Palarea.

 

Si quieres hacer un comentario, tienes la caja de mensajes debajo de estas líneas. Para cualquier consulta, estoy al otro lado. Te contestaré lo más rápidamente posible. Feliz avistamiento de aguilillas.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: