Anuncios
No te lo puedes perder

Aberruntos canarios: el tiempo a ojo de buen cubero

Antes de las modernas predicciones del tiempo, los canarios fiaban su confianza en la previsión de los cambios atmosféricos a la observación directa de la naturaleza. Bueno, observación y transmisión oral basada en las experiencias de las generaciones anteriores. Son los aberruntos canarios, una ‘ciencia’ del sentido común que no se enseñaba en la escuela.

Nubes sobre el Pico Teide.

Los pastores de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, como los del resto de los de las Islas Canarias, crearon sus propios sistemas para la predicción del tiempo atmosférico mediante la observación de la naturaleza.

Los pastores canarios buscaban patrones reconocibles en el paisaje, en el comportamiento de sus animales, en el de insectos o en la forma en la que se comportaban las nubes, las plantas, el viento y un largo etcétera.

Es lo que en Canarias se llaman aberruntos y lejos de las Islas Canarias, cabañuelas y aún denominaciones más auténticas como las de señas o señuelos.

Para los pastores canarios, la forma en la que las nubes encapotaban una montaña en particular, la manera en la que las madres de los animales trataban a sus crías, cómo se agrupaban las ovejas, formas inusuales de soplar del viento o cómo se movían las abejas eran para ellos auténticas claves que anticipaban el tiempo futuro y, en consecuencia, el bienestar de sus rebaños, el de los pastores y, por extensión el de sus familias.

En Fuerteventura, el viento que viene del naciente en los lugares de pastoreo habituales cercanos a la Montaña de La Muda (Puerto del Rosario) era un indicativo. También se decía que cuando las cabras se echaban a pelear era porque barruntaban mal tiempo.

Algunos de los aberruntos canarios, llevaban un dicho que los hacía fáciles de recordar. También en Fuerteventura se decía: ‘nubes en Chimía (una montaña), invierno al otro día; nubes en Tremesana (otra montaña) invierno a la semana’.

Los campesinos de Lanzarote tienen, a su vez, otros tiempos atmosféricos que ellos identifican individualmente bajo una serie de condiciones ambientales. Así, hay tiempos de calor que anuncian los ‘deleste’, seguramente relacionados con calima africana; y otros con denominaciones muy peculiares como los de ‘arife’, ‘los machos’, ‘las hembras’ o el de ‘escuermacabras’.

El sombrero del Teide

En la isla de Tenerife, aún hoy es fácil encontrar a predictores del tiempo que son capaces de adelantar las previsiones sólo con mirar cómo se ordenan las nubes sobre el Pico Teide, una montaña que es referencia visual en el paisaje de toda la isla.

Es habitual hablar del sombrero del Teide, que no es más que la formación de grandes nubes lenticulares sobre el pico. La presencia del sombrero del Teide se asocia a la llegada de un frente de perturbaciones atmosféricas -normalmente lluvias y viento, en el plazo de 24 horas.

Si se ven nubes lenticulares mezcladas con cúmulos, las lluvias y el viento serán más intensos. Si en cambio las nubes del Teide forman un velo, las precipitaciones serán locales y los vientos no tan intensos. En Gran Canaria, sucede lo mismo con las nubes del Pico de Osorio en Teror.

Para que puedas ver el efecto de las nubes sobre la cima del Teide, aquí tienes un vídeo timelapse grabado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde sus cámaras situadas en las cumbres de Tenerife.

 

Experiencia aberruntos canarios mirando al Teide

¿Qué te parece la idea de alojarte en Tenerife, en una casa rural tinerfeña mirando al Pico Teide? Sí, para ver sus nubes y jugar a predecir el tiempo con los aberruntos canarios y buscando las nubes del sombrero del Teide.

Te recomiendo la casa rural El Patio de Tita, en Los Realejos. Una casa típica canaria con más de 200 años, rodeada de plataneras en producción, piscina y unas vistas panorámicas, sí, del Pico Teide.

Clica en las imágenes para ver todos los detalles de esta casa rural en Tenerife.

Zona de la piscina.
Interior de una de las habitaciones.

 

Que disfrutes de tus aberruntos canarios. Si quieres hacer algún comentario, abajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado. Ya cuentas.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: