Advertisements
No te lo puedes perder

7 playas de Gran Canaria con conexiones guanches

Hace mil años las playas de Gran Canaria formaban parte del medio natural en el que los guanches de la isla, los antiguos habitantes aborígenes de Gran Canaria, extraían recursos para vivir o sobrevivir. Muchos poblados de aquellos antiguos canarios se localizaban muy cerca de la costa o sobre la misma ribera del mar.

Hoy, la arqueología ha desvelado sus estilos de vida, cómo vivían y cómo se relacionaban con el medio. Algunos vestigios, fundamentalmente abrigos formados por muros de piedra seca y cuevas naturales, se pueden ver en la actualidad junto a zonas de baño que hoy son populares y aparecen en todas las guías de viaje de Canarias. Pocos bañistas saben que hace mil años esas mismas playas eran el hogar de los primeros canarios. Las piedras de esas playas cuentan historias, sólo hay que escucharlas. Conozco siete playas de Gran Canaria que tienen aún una conexión guanche. Te las presento una a una, siguiendo un orden, de norte a sur. Verlas en ese orden, te permitiría hacer la ruta de una vuelta a Gran Canaria completa (215 kilómetros).

Cueva de los Canarios.
Cuevas de los Canarios cerca de la Playa de Las Canteras.

Playa de Las Canteras. La playa de Las Canteras está en Las Palmas de Gran Canaria. Es, junto con la playa de Maspalomas, una de las más populares de Canarias. La playa formaba parte de un sistema dunas móviles hasta que la zona comenzó a urbanizarse a finales del siglo XIX, como puedes leer en otro artículo anterior. Con toda seguridad, la playa fue zona de marisqueo de la población aborigen de esta parte de Gran Canaria. Se sabe, por ejemplo, que sobre el barrio de La Isleta se localizaba lo que pudo ser una necrópolis guanche. De los poblados asociados al lugar, no se ha conservado nada ¿Cuál es la conexión guanche de la Playa de Las Canteras? Pues si te colocas en la arena, frente al mar, a lo lejos, en el extremo derecho verás una pequeña montaña algo puntiaguda cuyas laderas caen sobre la zona de El Confital. Es la Montaña de Las Coloradas. En lo alto se pueden ver los restos de un granero guanche, el de las Cuevas de los Canarios, formado por pequeñas cuevas en las que los aborígenes guardaban el grano excedente para afrontar épocas en las que faltara. El granero comunal formaba parte de la estrategia de supervivencia de grupos humanos asentados en la zona.

¿Cómo ir? Puedes caminar desde la playa de Las Canteras hasta el granero subiendo desde una vereda que parte desde la Playa del Confital hasta Las Coloradas (hay que llevar calzado adecuado). También puedes tomar el bus 41 en el parque de Santa Catalina (Guaguas Municipales) que te lleva al barrio de Las Coloradas. Subir en coche es más fácil. No hay problemas de aparcamiento en Las Coloradas (ver mapa al final del texto).

Panel indicativo del yacimiento arqueológico de La Restinga.
Panel indicativo del yacimiento arqueológico de La Restinga.

Playa de La Restinga. La Restinga es una pequeña playa situada en el borde del mar, justo detrás del Centro Comercial Las Terrazas, junto a la Autovía del Sur (GC-1, kilómetro 5). Está dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. La playa tiene 125 metros de largo y 60 metros en su parte más ancha. Es de arena negra. La zona de baño suele tener oleaje y corrientes que no la hacen muy recomendable para el baño. No suelen ir muchos bañistas, pero sí la frecuentan pescadores que se colocan sobre las peñas de la parte sur. La conexión guanche hay que encontrarla precisamente detrás de las rocas de los pescadores. Un recinto amurallado protege lo que en otro tiempo fue el poblado canario de La Restinga.

¿Cómo ir a la playa de La Restinga? Desde Las Palmas de Gran Canaria, hay que tomar la dirección sur por la Autovía del Sur (GC-1). A la altura del kilómetro 5, está el desvío al Centro Comercial Las Terrazas. La playa de La Restinga está situada justo a unos 200 metros detrás de la rotonda de la escultura (ver mapa al final del texto). Si quieres realizar una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Restinga, clica sobre el enlace para reservar tu plaza.

Yacimiento arqueológico de Tufia.
Yacimiento arqueológico de Tufia.

Playa de Tufia. La playa de Tufia es una diminuta cala abrigada por una pequeña península que se sitúa en la costa de Telde. El lugar tiene dos entornos habitacionales aborígenes diferenciados. Uno, en lo alto del promontorio, y, otro, junto a la playa. Arriba, se localizan los restos de un conjunto de casas que formaban un poblado. Abajo, un grupo de cuevas abiertas en la roca volcánica. Junto al poblado canario, hay una necrópolis guanche que se ha interpretado como un lugar de enterramiento aborigen probablemente de gentes de condición del guanartemato de Telde. El área del poblado y de la necrópolis sobre la península estaban cerrados por un muro defensivo que todavía se puede ver sobre el terreno. Algunas de las cuevas de la parte inferior debieron utilizarse también como graneros. Los habitantes del poblado vivían del marisqueo junto al mar, de la explotación de una agricultura rudimentaria en los llanos cercanos y de la ganadería, fundamentalmente del pastoreo de cabras. La playa que está a la espalda de la playa de Tufia es la de Aguadulce, que debe su nombre a un manantial antiguo situado junto al borde del mar y que, también con toda seguridad, proveía de agua a los pobladores antiguos de Tufia.

¿Cómo ir a la playa de Tufia? Para llegar a Tufia, hay que tomar también la Autovía del Sur. En este caso, desviándose en el cruce del Polígono Industrial de El Goro (kilómetro 13). El desvío a Tufia está bien señalizado por el lado derecho. Para visitar la zona arqueológica de Tufia, clica en el enlace anterior.

Yacimiento arqueológico de Punta Mujeres.

Playa de Maspalomas. En la zona de la Playa de Maspalomas, se localiza el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, un pequeño poblado aborigen situado sobre un promontorio justo encima del borde del mar. Se trata de un conjunto habitacional no muy diferente de otros que debieron ocupar la zona costera. Sus habitantes aprovecharon los recursos de la costa y de los llanos de alrededor, practicando la ganadería, la agricultura ocasional y la recolección de frutos de plantas comestibles.

¿Cómo ir al Yacimiento Arqueológico de Punta Mujeres? El yacimiento arqueológico de Punta Mujeres está situado al oeste del Faro de Maspalomas, a unos 150 metros de distancia, sobre el mismo paseo peatonal de Maspalomas, frente al Hotel Costa Meloneras y los centros comerciales de la zona. Está vallado y se puede ver desde su perímetro gracias a una serie de plataformas adaptadas (ver mapa al final del texto).

Yacimiento arqueológico del Lomo de los Gatos.
Yacimiento arqueológico del Lomo de los Gatos.

Playa de Mogán. En la Playa de Mogán, se localiza un extenso poblado aborigen que se deja ver en una cañada, escalonado sobre el extremo izquierdo de la playa (según se mira al mar). Es el Yacimiento arqueológico del Lomo de los Gatos, que toma su nombre de la existencia de poblaciones de felinos en el lugar que viven alimentándose de lo que pueden comer de los negocios de restauración de la playa.

El yacimiento está formado por una serie de estructuras con funciones funerarias. Unas son cuevas de enterramiento, otras, túmulos con el mismo fin, igualmente se pueden ver casas cuevas y fosas, una serie de cistas y lo que parecen monumentos funerarios. En total, 19 estructuras diferenciadas.

La playa, si te fijas bien, tiene un color de arena distinto al de las otras de la isla de Gran Canaria, la playa original de Mogán era de piedras de barranco, la arena que puedes ver hoy fue traída del Sahara para mejorar turísticamente la zona.

¿Cómo ir al Yacimiento arqueológico del Lomo de los Gatos? Para llegar al lugar, hay que acercarse a la Playa de Mogán. Desde el paseo de la playa, hay que caminar hacia el borde del margen izquierdo del barranco. Una vereda señalizada permite realizar un recorrido autoguiado gracias a una serie de paneles indicativos.

Yacimiento arqueológico de Los Caserones.
Yacimiento arqueológico de Los Caserones.

Playa de La Aldea. A unos trescientos metros de la playa de La Aldea de San Nicolás, en el oeste de la isla de Gran Canaria, se localizan los restos del poblado de Los Caserones y de un túmulo ceremonial. El núcleo debió ser uno de los poblados guanches más grandes de la isla de Gran Canaria, según cuentan los testimonios antiguos y tal como han ido revelando las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas desarrolladas en el lugar. El túmulo del poblado fue fechado en su momento en el siglo IX, otros restos descubiertos en la zona se han datado en torno al año 60. 

La playa es de piedras, de cascajos arrastrados por las aguas del curso del Barranco de La Aldea y depositadas en el frente marítimo. Sólo en la zona del pequeño puerto, hay arena negra.

¿Cómo ir al Yacimiento arqueológico del Lomo de Los Caserones? Hay que bajar a la playa de La Aldea de San Nicolás, tras pasar el puente que salva el barranco, se puede ver un camino señalizado en el lado derecho que lleva con un trazado en pendiente al lugar exacto. Si quieres visitar el yacimiento arqueológico del Lomo de Caserones, clica en el enlace para conseguir plaza reservada.

Yacimiento arqueológico de Bocabarranco en Gáldar.
Yacimiento arqueológico de Bocabarranco en Gáldar.

Playa de Bocabarranco. La zona de Bocabarranco es una importante localización arqueológica del noroeste de Gran Canaria. Bocabarranco, El Agujero y La Guancha forman un conjunto de restos de construcciones guanches que se sitúan a muy poca distancia de la cabecera del Guanartemato de Gáldar.

El Yacimiento arqueológico de Bocabarranco se localiza en un promontorio sobre el margen derecho de la desembocadura del barranco del mismo nombre y su playa de arena. El enclave está formado por tres estructuras habitacionales adosadas, casas formadas también por muros de piedra seca que están protegidos por una valla, pero que se pueden observar sin problemas desde el exterior.

A poca distancia, ya fuera de la playa, quedan los restos de El Agujero, también construcciones habitacionales, y los de La Guancha, un conjunto que agrupa estructuras más complejas, entre las que se incluyen gradas, túmulos funerarios donde debieron ser enterrados personas de condición y lo que parecen también viviendas.

Alojamiento con mucho encanto en Tufia, justo al lado del yacimiento.

Alojamiento con encanto en Gran Canaria

Y lo último, la experiencia de playas de Gran Canaria con conexiones guanches no sería completa sin un lugar donde poder disfrutarla. Te propongo quedarte cerca de una de esas playas grancanarias con yacimientos guanches en la vecindad. El sitio que creo que puede resultar más sugerente, en la zona de Telde, en el este de Gran Canaria, un alojamiento en la playa de Tufia con vistas al yacimiento arqueológico de Tufia. Clica en el enlace o en la foto de la terraza del dúplex y ya verás lo que verás.

Más. Aquí tienes un mapa base que te permitirá localizar cada una de las playas de Gran Canaria con conexiones guanches.

Advertisements

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: