Anuncios
No te lo puedes perder

Paredes de turrón: trend topic de la arquitectura rural canaria

La arquitectura es un arte que implica encerrar espacios y darles usos apropiados y, de paso, o lo máximo, hacer lo mismo con los exteriores. Esta definición tan peculiar es mía. Y en este post me gustaría hablarte de lo que desde hace tiempo es un trend topic de la arquitectura rural canaria.

En lo de usos apropiados de la arquitectura cabe de todo, desde introducir en los conjuntos elementos prácticos o funcionales a hacerlo con otros de belleza y más. A lo que voy. Esta máxima se cumple totalmente en los casos de las últimas recreaciones de la arquitectura rural canaria, lo que yo llamo paredes de turrón. Un concepto de embellecimiento de los muros exteriores e interiores de las casas antiguas canarias que ha convertido un problema en una virtud y en éso, en un trend topic de la arquitectura rural canaria.

Los muros de turrón son esas paredes que se ven en muchas casas canarias reconstruidas o recreadas en las que las piedras que forman los paramentos no están tapadas por la cal del revoco, sino que se dejan ver formando superfices circulares muy contrastadas. Piedras negras o de color terroso según el material sobre fondo blanco de cal. Como en las tabletas de turrón duro de Alicante.

Este estilo de muros de casas canarias no está copiado del que visten las viviendas bien encaladas y pintadas sino del que dejan ver las que están abandonadas y mal cuidadas. Las casas rurales canarias se reencalaban una vez al año para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Las casas canarias antiguas y los muros que no se cuidaban acaban teniendo ese aspecto aturronado.

Y es que el calor generado por el sol e irradiado por las piedras hacía que la cal se desprendiera invariablemente en la superficie de contacto de ambas. El resultado no era otro que muros blancos o de color con piedras a la vista.

El orgullo de muchos herederos por sus casas canarias antiguas hizo que desearan mostrar las hechuras de piedras viejas que estaban ocultas bajo los muros y que paradójicamente copiaran la apariencia de las casas desvencijadas cuando no abandonadas.

Con la incorporación de los bloques prefabricados a las construcciones de viviendas en la década de 1960, enseñar que de verdad se tenía una casa antigua con piedras viejas pasó a convertirse en parte del estatus social.

Hoy, se da el caso de particulares que recrean los muros de turrón de las casas viejas canarias en construcciones nuevas con la ayuda de lajas que simulan piedras naturales.

La piedra de cantería natural es un elemento de construcción muy costoso económicamente y que en tiempos pasados sólo empleaban en la construcción de sus casas quienes tenían medios para hacerlo. Quienes no podían gastar en piedra, la empleaban sólo en aquellos lugares donde no había opción como en los vanos de puertas y ventanas, en las esquinas o en muros de carga.

Hotelito con paredes de turrón

Hotelito rural en Lanzarote.

Con la idea de que estos tips de elementos patrimoniales culturales de Canarias tan desconocidos por el público se conviertan en parte de una experiencia de viaje en Canarias, te invito a descubrir cómo se ha adoptado este ideal constructivo en las casas antiguas de las islas en un caso concreto.

Aquí tienes la reseña de una hotelito rural en Lanzarote que es un ejemplo típico con piedra volcánica de las erupciones históricas de la isla. Está en la localidad de Tinajo, en el interior.

Clica en el enlace para ver todos los detalles. Y, si quieres, para alojarte unos días en ella.

Felices muros de turrón (de Alicante).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: