Anuncios
No te lo puedes perder

Luz de Mafasca: una experiencia mágica en las noches de Fuerteventura

La Luz de Mafasca es un fenómeno luminoso inexplicable, popular y cargado de leyendas que forma parte del imaginario colectivo de Fuerteventura. Se trata de un punto luminoso con movimiento inteligente que se ha observado en noches oscuras y sin luna en lugares apartados y en diferentes puntos de la isla de Fuerteventura.

Ocaso en el horizonte de Fuerteventura.

La leyenda, que se cuenta desde hace siglos por transmisión oral, asocia la Luz de Mafasca a espíritus que vagan por los campos. Una de las historias que corren de boca en boca para explicar el sentido de las caprichosas luces, dice, más o menos, que las los puntos de luz aparecían cuando los pastores hacían astillas las cruces de madera de los caminos y las quemaban para hacer fuego con el que calentaban su comida en las noches frías al raso.

Era costumbre que la gente de Fuerteventura levantara cruces de madera en los lugares donde se habían producido muertes fortuitas y en recuerdo de las personas fallecidas.

Así, tendríamos que la Luz de Mafasca sería una protesta de los espíritus de los muertos porque no se les dejara memoria con las cruces. Decir que luces similares forman parte de las tradiciones rurales de los pueblos de costa y del interior de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma o La Gomera.

Sobre los colores y tamaños de las luces, hay de todo, algunas son muy pequeñas, otras son realmente grandes y llamativas. Y, sobre los tonos, se han visto rojas, verdes, amarillas o azules y normalmente parecen la luz que emitiría un cigarrillo a cierta distancia.

Mafasca no es un único sitio, no es un lugar en concreto. Sin embargo, si hay una serie de lugares en la isla de Fuerteventura donde aparecen con más frecuencia. Te los he marcado en el mapa que aparece abajo, por si quieres vivir una experiencia mágica en las noches de Fuerteventura.

Esos sitios preferentes para las apariciones de la Luz de Mafasca son la Rosa de Catalina García, en Tuineje; el Llano de la Higuera, también en Tuineje y en la Cuesta de Pedriales en Valles de Ortega, en Antigua.

En este vídeo corto, puedes ver comentarios de personas que han visto la Luz de Mafasca y que la han estudiado.

Explicaciones para la Luz de Mafasca

En tiempos recientes, no han faltado explicaciones racionales para la Luz de Mafasca. Aquí te detallo cuatro que me parecen plausibles:

  • Fuegos fatuos. Sí, que todo se trate de fuegos fatuos en Fuerteventura. Los fuegos fatuos se generan a partir de la combustión espontánea de materias químicas como el fósforo o el metano ¿De dónde vendría estos compuestos químicos? Bueno, la isla de Fuerteventura es famosa por sus cabras, en 2018 había más de 74.000 cabezas en la isla. Muchos de estos animales se escapan de sus goros o corrales y acaban viviendo en libertad como ganado cimarrón (guanil en las islas). Cuando las cabras mueren en lugares apartados, el fósforo de sus huesos o el metano que surge de la descomposición de sus cuerpos, puede, éso, inflamarse de manera espontánea y dar lugar a puntos de luz con colores característicos. El metano puede emitirse a la atmósfera e inflamarse incluso en el caso de restos de animales enterrados someramente en tierra.
  • Fosforescencia natural. Otra fuente de luminiscencia para las luces de Mafasca son las fosforescencias naturales de las sales de calcio contenidas en los huesos. Sí, también de animales muertos.
  • Rayos globulares. Se trata de descargas eléctricas que parecen flotar en el aire, suelen tener forma más o menos esférica, tamaños de entre 10 centímetros y 40 centímetros, se mueven aleatoriamente o resultan atraídas por un objeto cercano. Se desvanecen gradualmente de la misma forma en que aparecen. Los rayos globulares están asociados a atmósferas muy cargadas eléctricamente. Las condiciones ambientales en las que aparecen se las describe como de ‘calma total’, algo que coincide con las noches tranquilas a las que se refieren los que han visto la Luz de Mafasca.
  • Ojos de animales en la noche. Perros y gatos tienen ojos con visiones muy bien adaptadas a condiciones de baja luminosidad como las que se producen en situaciones de oscuridad nocturna. Detrás de sus retinas tienen una membrana que crea un efecto de espejo y que genera una gran brillantez de las imágenes que ven. De lejos, con apenas un poco de luz, esos ‘espejos’ parecen brillar y moverse en la noche al ritmo en el que lo hace el animal que no se distingue.

Experiencia mágica en las noches de Fuerteventura

Sea como sea, si te va lo desconocido, si te gustan las aventuras poco usuales, te propongo vivir una experiencia mágica en las noches de Fuerteventura con un buen alojamiento que esté muy cerca de los puntos donde es más frecuente el avistamiento del fenómeno luminoso.

Aquí te dejo el enlace con los detalles de una casa rural con mucho encanto en Fuerteventura. En la zona de Valles de Ortega en Antigua. Ya dirás como te fue.

Felices luces de Mafasca.

Lugares frecuentes de los avistamientos de la Luz de Mafasca

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: