Anuncios
No te lo puedes perder

Lluvia horizontal en Canarias: agua de derecha a izquierda y viceversa

Dónde ver el mar de nubes en Canarias

El régimen climático de las Islas Canarias está gobernado en gran medida, por los vientos constantes y dominantes atlánticos en esta zona del hemisferio, los alisios.

Mar de nubes en el norte de Tenerife.

Este viento procede del cuadrante noreste y domina los paisajes de las islas en un 90% de los meses de verano y hasta uno 50% de los días del resto de los meses, aunque esta frecuencia de unos especialistas a otros.

El aire que llega del océano arriba a las islas cargado de humedad, y, como consecuencia, de la existencia de una capa superior del alisio (a partir de los 1.500 metros de altura) más seca y más cálida, se produce una inversión térmica que impide el desarrollo vertical de las masas nubosas.

Se produce así una condensación de las masas de nubes que genera nieblas por debajo de los 1.500 metros, lo que popularmente se conoce como mar de nubes.

Las nubes, al ser arrastradas por el viento a través de los obstáculos que encuentran a su paso, precipitan, por contacto, las diminutas gotas de agua.

El conjunto de gotitas se transforma, de este modo, en gotas de mayor tamaño que caen al suelo por acción de la gravedad.

Nubes ascendiendo por los bordes de la Caldera de Taburiente en La Palma.

Para que este fenómeno, llamado lluvia horizontal, se produzca es necesario, en primer lugar, que se dé, obviamente, el flujo de aire húmedo, y, en segundo lugar, que existan obstáculos naturales, por lo que en las islas de menor altitud, por debajo del alisio (500-1.500 metros), no se produce este fenómeno.

Dentro del abanico de obstáculos potenciales que desencadenaran el proceso, los árboles figuran en un lugar de privilegio.

Ellos son los que precipitan la niebla en el medio natural, simplemente porque son los suficientemente altos como para cumplir esa función, al destacar por encima de la capa de aire cercana al suelo, pobre en vientos y nieblas.

Las experiencias y mediciones desarrolladas por los expertos han demostrado que la cantidad de agua recogida en las zonas boscosas y desencadenadas por la lluvia horizontal son, al final, más importantes en cantidad que las registradas a cielo abierto sin la capa protectora de la vegetación.

Algunos autores han recogido tres veces más agua (y, a veces, más) en zonas boscosas que en lugares abiertos sin vegetación de porte.

Mar de nubes ingresando en las Cañadas del Teide.

Uno de esos especialistas, Kammer, asegura, a la conclusión de sus estudios, que la cantidad de agua que cae por lluvia horizontal de media en un año en las zonas de medianía del norte de las islas es del orden de 2.500 mm.

Un dato que contrasta enormemente si se lo compara con otros, como la media de precipitaciones de la isla de Gran Canaria, que ronda los 300 mm. y año, o se lo relaciona con los registros de lluvia normal de media de los lugares más húmedos de las islas (área del Cruce de Cueva Corcho-Montañón Negro, 1.000 mm/año).

Registros y estimaciones que ofrecen una buena coartada para la reflexión sobre el papel de la vegetación en la génesis de los climas de Canarias.

 

Dónde ver el mar de nubes de Canarias

Casa rural de Los Realejos desde donde ver el mar de nubes de Canarias.

El mar de nubes en Canarias es un espectáculo. Son kilómetros y kilómetros de nubes rasadas por arriba que se extienden hasta el horizonte y que parecen clavadas sobre las laderas de las montañas.

Para encontrar lugares donde ver el mar de nubes de Canarias, lo más recomendable es acercarse al lado norte de las islas de mayor relieve (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera) y coincidir con un día de tiempo estable como los de primavera.

Pero, para ponértelo fácil, aquí te dejo la localización de una casa rural en Los Realejos, en Tenerife desde donde tienes más garantías de ver el mar de nubes en Tenerife y de poder percibir el efecto de la lluvia horizontal. La casita rural está situada a 1.189 metros sobre el nivel del mar.

Clica en el enlace anterior para ver más detalles y elige los días de estancia.

Feliz mar de nubes de Canarias.

 

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: