Anuncios
No te lo puedes perder

Fondeaderos palmeros de fortuna: el puerto de Santo Domingo de Garafía

Los puertos comerciales de las Islas Canarias concentran la actividad marítima del archipiélago en unos pocos enclaves de las costas insulares. Se trata de lugares espaciosos y seguros y con calados suficientes para albergar todo tipo de buques y mercancías. Pero en el pasado, los principales puertos de las islas eran otros.

Puerto de Santo Domingo de Garafía.

Hoy, resulta increíble que se utilizaran muchas de las calas, desembarcaderos, poris, fondeaderos y abrigos de mar que servían para poner en tierra a pasajeros y mercancías. La prueba es que ni siquiera las pequeñas embarcaciones de recreo actuales las utilizan.

Los puertos antiguos de Canarias facilitaban la carga y descarga de productos y de pasajes a los que la accidentada geografía isleña privaba de una adecuada movilidad en las comarcas.

En ocasiones, el traslado por mar era la única solución para sacar las producciones agrícolas en puntos tan aislados como Veneguera en Gran Canaria, Vallehermoso en La Gomera o Tazacorte en La Palma.

Puertos palmeros

Precisamente en la isla de La Palma se contabilizaron hasta catorce puertos de fortuna en todo su perímetro costero. El principal era el de Tedote, hoy Santa Cruz de La Palma, le seguían en la costa norte el de Guindaste y Trigo, en Puntallana y el de Espíndola, aún más al norte que fue salida de la comarca de Los Sauces.

En Barlovento, se situaban los puertos de Talavera, Gallegos y La Fajana (que puedes ver en la imagen principal de esta entrada). Hacia el noroeste en Garafía, se mantuvieron cuatro surgideros, los de San Pedro, La Manga y Santo Domingo, este último próximo al núcleo cabecera de municipio.

Más al oeste se encontraba el puerto de Puntagorda y al sur el de Candelaria, salida natural de Tijarafe. El puerto de Tazacorte, segundo en importancia de la isla de La Palma, se encontraba junto a la salida natural del Barranco de las Angustias. El último de todos se encontraba al sur, en Fuencaliente, usado sólo en contadas ocasiones.

Puerto de Santo Domingo de Garafía

Me gustaría enseñarte cómo eran estos puertos canarios en la práctica. Muchos de ellos se mantienen como hace quinientos años, porque nunca se llegaron a hacer obras para acondicionarlos. Bastaba con que los barquillos pudieran quedar protegidos y se pudiera poner pie en tierra de manera más o menos segura.

Quiero mostrarte uno de ellos, el del puerto de Santo Domingo de Garafía. Puedes ver su localización exacta en el mapa que incluyo más abajo y un vídeo de Roger Ligter con imágenes del fondeadero en un día de esos en los que no te puedes acercar al mar.

Hay una ruta a pie para bajar al viejo puerto. El camino es el de la Pista del Puerto de Santo Domingo (LP 1141), arranca en uno de los extremos del campo de fútbol de Santo Domingo, junto al centro urbano, y baja al mirador y al desembarcadero pasando por el cementerio municipal. Son algo de más de 6 kilómetros, ida y vuelta. La bajada hasta el fondeadero más abajo del Mirador de El Serradero es de 500 metros. El recorrido puede ser peligroso en días de lluvias y viento, por estar expuesto a desprendimientos. Ojo con éso.

Imágenes del Puerto de Santo Domingo de Garafía

 

Localización del Puerto de Santo Domingo de Garafía

 

Alojamiento rural con encanto en Santo Domingo de Garafía

Casa rural recomendada en Garafía.

Y para disfrutar de una experiencia de descubrimiento en la isla de La Palma alrededor del viejo puerto de Santo Domingo, aquí te dejo el enlace de una casa rural en Garafía, en la zona, perfecta para hacer senderismo en La Palma y bajar al Mirador de Santo Domingo de Garafía y a la parte del desembarcadero por el camino que te he comentado.

Clica sobre este enlace para ver más detalles de esta casa rural recomendada en Garafía y, si quieres, para reservar días.

Feliz Garafía.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: