Anuncios
No te lo puedes perder

4 habilidades increíbles de las gaviotas argénteas en Canarias

La gaviota argéntea es una de las aves representativas de la avifauna canaria. Como ave marina, se las puede ver en grupos en puertos pesqueros, a la expectativa de lo que pasa a su alrededor en lo alto de postes de iluminación, sobre espigones, siempre dispuestas a saltar a los muelles con la llegada de cualquier barquillo de pesca artesanal.

Es fácil reconocerlas por sus graznidos escandalosos, por sus colores tan contrastados: plumas blancas, alas grises y pico con un destacado amarillo intenso. Pero las gaviotas argénteas son también una caja de sorpresas. Algunas de sus cualidades resultan originales, otras realmente sorprendentes.

Me gustaría que cuando vuelvas a observarlas, las veas de otra manera, con estas cualidades y atributos que quiero compartir:

  • Beben agua salada. Estas gaviotas han evolucionado en entornos costeros con la increíble capacidad para beber agua salada. Bueno, en realidad no se la llegan a tragar. La toman del mar, sí, pero la filtran para separar el agua de la sal que luego expulsan por los orificios de la nariz.
  • Predicen (a su manera) el mal tiempo. Se suele decir que las gaviotas se van para tierra cuando se avecina mala mar. Sí, es cierto, puedes verlas formando grupos en las partes más protegidas de los muelles o volando sobre tierra cuando sabemos –por la predicción del tiempo- que se espera oleaje ¿Pero cómo lo saben? Bueno, todo se basa en la fuerza que ejerce la presión atmosférica en una membrana que las gaviotas argénteas tienen junto a sus oídos. Esta membrana presionada, actúa, a su vez sobre una parte del cerebro especialmente receptiva a estos estímulos. Lo demás para la gaviota es actuar por instinto y posarse a resguardo.
  • Viajeras incansables. Un estudio desarrollado en la década de 1990 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria demostró la increíble movilidad de estas aves. A un grupo de gaviotas argénteas se les puso unos pequeños localizadores. Los datos revelaron que un grupo de aves que habitaba los acantilados de la costa de Mogán en Gran Canaria volaban cada día a la costa de África para alimentarse. La recorrían de sur a norte y, por la tarde, regresaban a los dormideros de la costa del suroeste de Gran Canaria ¿No te parece increíble?
  • Sociabilidad. A pesar de lo agresivas que pueden parecer con los humanos, estas gaviotas son muy sociables alrededor de sus grupos familiares. Y las adultas suelen colaborar en la orientación de las más jóvenes e inexpertas. Un caso concreto que tú mismo puedes descubrir. A la caída de la tarde, cada tarde, las gaviotas jóvenes que viven en el noreste de Gran Canaria vuelan en grupos camino de los dormideros del Andén Verde, en el noroeste de la isla. Sobre la vertical de Tamaraceite dan vueltas esperando que una adulta las acompañe (puedes escuchar aquí cómo se llaman). Las jóvenes que aún no han cumplido los tres años se distinguen por su plumaje pardo, las adultas llevan el blanco y gris. La referencia es entre las cinco y las seis de la tarde, antes del ocaso, el punto aproximado te lo marco en el mapa que incluyo justo debajo del texto.

Felices gaviotas argénteas.

 

Localización del lugar de reunión de las gaviotas argénteas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: