Anuncios
No te lo puedes perder

Vino de Canarias, de un tiempo a esta parte

La cultura del vino de Canarias inició hace unos años un proceso de recuperación con el apoyo de las instituciones públicas del Archipiélago y de la Unión Europea en todos los niveles. La recuperación de los vinos tradicionales canarios vuelve a poner sobre la mesa las excelencias de unos caldos afamados ya desde el siglo XVI.

Las primeras viñas conocidas del Archipiélago canario fueron plantadas en Tenerife por el portugués Fernando de Castro en 1497. En la isla de La Palma, se sabe que las viñas produjeron una primera cosecha en el año 1505. En El Hierro, fue un propietario británico, John Hill, el que acometió las primeras plantaciones en 1526.

En esos mismos años, el flamenco Daniel Van Dame ya obtenía beneficios de sus viñas en la Caldera de Bandama, en Gran Canaria.

Sin embargo, existen sospechas muy fundadas de que los normandos fueron los primeros vinateros de Canarias y que introdujeron el cultivo de la vid en sus propiedades de Fuerteventura y Lanzarote a comienzos del siglo XV.

Plantaciones de viñas en La Geria, en Lanzarote.

La calidad de los vinos canarios invitó muy pronto a los productores de las Islas a exportar sus caldos fuera del Archipiélago: a Madeira en 1515, a Jerez en 1517 y a Inglaterra en 1519.

En esa primera fama tuvieron mucho que ver las excelencias de la malvasía, el vino dulce canario, originario según algunos estudios de la región de Candía, en Creta, Grecia, llamado en los primeros tiempos fuera del Archipiélago canario como Canary o simplemente Canarias.

En ello, jugó un importante papel la situación estratégica de Canarias, ubicada entre tres continentes, pero también fue consecuencia del buen funcionamiento del cultivo de la vid que se adaptó a la economía isleña rápidamente como sustituto de la caña de azúcar que nunca pudo competir con los volúmenes de las cosechas que se producían en América.

Si quieres saber más sobre los vinos canarios, te invito a conocer el Museo de la Malvasía de Icod de los Vinos, donde podrás entender la verdadera dimensión, el pasado, el presente y el futuro del vino en Canarias.  Echa un vistazo a este vídeo y verás.

 

Y, si quieres que la experiencia de un viaje con aromas y sabores de vinos canarios en Tenerife sea inolvidable, clica en el enlace. Al otro lado, tienes una relación de alojamientos en la isla de Tenerife especialmente seleccionados. Felices vinos canarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: