Anuncios
No te lo puedes perder

Garafía: una iglesia que bajó de altura a base de hostias (blandas)

La historia de Canarias nos ha dejado pasajes simpáticos, curiosos, chocantes… Uno de esos que he encontrado en mis notas por casualidad es el de un culto religioso en el municipio palmero de Garafía al que unas hostias blanduchas obligó a bajar del monte. Te cuento la historia.

Alonso Ruíz de Virués, en su momento obispo de la Diócesis Canariensis entre los años 1539 y 1545, dispuso que la ermita de San Antonio del Monte de Garafía, en la isla de La Palma, se trasladase a otro sitio, al lugar conocido como Santo Domingo que hoy es capital municipal.

El traslado de la primitiva ermita suponía llevar la fundación a una altura menor, más cerca del mar. El motivo de este desplazamiento no fue otro que evitar las molestias que ocasionaban al sacerdote, y al mismo culto, una vez sí y otra también, tener que dar formas blandas.

La Sagrada Forma es la hostia que el sacerdote consagra como cuerpo de Cristo en cada celebración de la misa, en la eucaristía. El problema de las hostias blandas en Garafía no era otro que la humedad del ambiente. La iglesia, hoy ermita, está situada a 1.000 metros de altura sobre la fachada norte de La Palma donde sopla el húmedo alisio.

Con el tiempo, aquel cambio fue decisivo para que la iglesia parroquial de Garafía, en el norte de La Palma, acabara siendo la de abajo, la de Santo Domingo, y no la de arriba, que se mantuvo en segundo plano con otro patrono, Santiago.

La dedicación de la primera fundación, la de arriba, en origen a San Antonio de Padua es consecuencia del asentamiento en la zona de un contingente importante de portugueses, y es que, San Antonio de Padua (1191-1231) nació en Lisboa. Pero ésa es otra historia.

Si quieres disfrutar de una estancia tranquila en La Palma, aquí te dejo una relación de casas rurales situadas cerca de la ermita de San Antonio del Monte de Garafía.  Por cierto, junto a la ermita hay un área recreativa y un gran alojamiento, el Albergue de San Antonio del Monte.

Aquí tienes la localización exacta de la ermita de San Antonio del Monte de Garafía.

Más contenido sobre la isla de La Palma en las redes sociales de Canary Islands destination.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: