Anuncios
No te lo puedes perder

Guanches de La Gomera: unos encogidos, otros estirados

La forma en la que han aparecido los restos humanos de los guanches de La Gomera son las únicas pistas fiables, hasta el momento, para trazar una teoría sobre los grupos humanos y culturales diferenciados que habitaron esa isla canaria antes de la conquista europea del siglo XV. Una forma de reconocer sus diferencias ha sido deducida a partir de cómo enterraban a sus muertos. Si estirados o encogidos. Como lo lees.

En La Gomera, un primer grupo enterraría a sus muertos en cuevas naturales y fosas con el cadáver en posición encogida. El otro sepultaría a los suyos en cuevas con el cadáver en posición alargada, a veces sobre tablones y en rudimentarios sarcófagos.

La posición encogida no es natural y supone completar un proceso consciente que debía iniciarse antes de producirse el rigor mortis y que obligaría a atar con algún tipo de ligadura a la persona fallecida para conseguir crear esa postura encogida que -si lo miras bien- no es difícil de asociar a una postura fetal. El fallecido volvería al mundo de los muertos en la misma posición en la que había llegado al reino de los vivos.

Parece probable también que la posición estirada hiciera aparición en la isla de La Gomera como una costumbre de inhumación con posterioridad a la encogida.

Así, se intuye que los pobladores guanches de La Gomera pudieron llegar en dos oleadas diferentes con prácticas cultuales, con costumbres ancestrales, sensiblemente diferenciadas.

Si quieres saber algo más sobre los guanches de La Gomera, aquí tienes una recopilación de información de la Wikipedia. Clica en el enlace anterior.

Un lugar recomendado en el que puedes tener acceso al mundo material de los guanches de La Gomera, que se ha encontrado en diferentes yacimientos arqueológicos gomeros, es, sin duda, el Museo Arqueológico de La Gomera, en San Sebastián de La Gomera. Te sorprenderá.

Y ¿qué te parece pasar unos días en La Gomera, en un lugar tranquilo y en medio de la naturaleza? Hemos seleccionado para ti una serie de casas rurales con ambiente tranquilo en La Gomera. Clica en el enlace. Feliz Gomera.

Monumento a Hautacuperche en la playa de Valle Gran Rey.

Monumento a Hautacuperche, guerrero guanche gomero, en la playa de Valle Gran Rey. Hautacuperche lideró una gran rebelión.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: