Anuncios
No te lo puedes perder

El cálido soplo del siroco en Canarias (paso a paso, polvo a polvo)

El siroco es un viento cargado de polvo que se deja sentir en las Islas Canarias en cualquier época del año. Coincide con un aumento de las temperaturas, muchas veces con una sensación de bochorno, y con una capa de tierra que vuela durante varios días. El siroco en Canarias recuerda de poco en poco a los isleños la cercanía al continente africano y al desierto del Sahara.

Voy a desvelarte cómo funciona el siroco en Canarias, paso a paso. Lo que los canarios conocen también como calima. Un viento que se mueve gracias a un complejo sistema atmosférico. El siroco no es viento del Sahara sin más, es mucho más.

Vamos con ello. El siroco en Canarias se manifiesta en las Islas en torno a un 15% de los días del año, unos 50 días aproximadamente y sus condiciones se prolongan sobre los tres días, muy raramente más allá de una semana.

Al igual que la humedad al condensarse forma nubes, si el aire contiene muchos granos de polvo en suspensión, éstos pueden llegar a formar una masa compacta que impida la visión.

Este polvo en suspensión, que flota debido a las corrientes de aire, puede ser tan tenue como una neblina o llegar a ser tan espeso como una niebla y puede afectar a personas con problemas respiratorios.

Pero las condiciones cambian en las calimas según la altura en la que soplen los vientos desde el este, desde el Sahara. Así, se da un viento sahariano bajo y un viento sahariano en altura.

Acción del siroco en Canarias en una imagen desde el espacio.

Acción del siroco en Canarias en una imagen desde el espacio.

Viento sahariano bajo

Se produce por un debilitamiento o alejamiento del Anticiclón de las Azores y su escasa influencia sobre las Islas Canarias. Suelen aparecer en otoño y primavera, cuando un anticiclón se sitúa sobre el norte de África o el sur de Europa.

La masa de aire recorre la superficie del desierto, disminuyendo su humedad y aumentando su temperatura, alcanzando las costas atlánticas africanas, adentrándose en el océano y llegando hasta Canarias.

En estas condiciones, las temperaturas en el Archipiélago canario aumentan ligeramente a todos los niveles, la inversión térmica desaparece y el cielo queda ligeramente despejado o con una tenue calima que va aumentando a lo largo de los días en que persisten estas condiciones.

Viento sahariano en altura

El viento sahariano en altura se produce en Canarias durante los meses más cálidos del verano. En esta situación, el sol calienta la superficie del desierto del Sahara. Esta masa de aire seco y muy cálido asciende a cotas más altas (al ser más ligero que el aire caliente), provocando la presencia de una borrasca seca sobre el Sahara (depresión térmica).

Al alcanzar niveles altos (sobre los 500 metros de altitud), la masa de aire se dirige al oeste, alcanzado las medianías y cumbres altas del Archipiélago canario.

En estas condiciones, las zonas bajas de las islas se pueden encontrar algunos estratocúmulos debido a que el alisio inferior continua llegando al Archipiélago, mientras que por encima de los 500 metros, el cielo está totalmente despejado aunque con algo de calima, alcanzándose en las cumbres isleñas temperaturas superiores a las de las zonas costeras.

Por último, en las zonas más altas de las Islas Canarias (por encima de los 2.500 metros), se observa la presencia de cúmulos de desarrollo, de altocúmulos y una disminución de la visibilidad provocada por la calima.

Con el paso de los días, las zonas costeras también se ven influenciadas por la presencia de las calimas, bien por la llegada del aire sahariano en las capas bajas (al aproximarse la borrasca sahariana), o bien por la caída de polvo desde las capas altas. Aumentando en ambos casos la sensación de bochorno por su cercanía al mar.

Las islas orientales canarias, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, son las más expuestas al siroco en Canarias, por la cercanía a África. Estar bajo el influjo del siroco puede ser una experiencia más para los que buscan de una inmersión auténtica en el Archipiélago canario.

Si ése es tu plan, aquí te dejo una serie de alojamientos alternativos en la isla de Fuerteventura para que puedas vivir el siroco en Canarias en primera fila.

Así funciona el siroco en Canarias.

Publico también un vídeo formado por una serie de fotos encadenadas con las que puedes ver cómo actúa el siroco en Canarias bajo diferentes condiciones medioambientales (Fotos de la NASA). Feliz siroco.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: