Anuncios
No te lo puedes perder

En el nombre de Fuerteventura

A la isla de Fuerteventura la ha marcado su historia, y, en cierto modo, también sus nombres. Nombres de la isla que, como tarjetas de visitas, han intentado explicar las condiciones, algunas características clave, de su medio natural desde muy antiguo. Te voy a hablar en el nombre de Fuerteventura.

La isla de Fuerteventura era al parecer conocida entre los aborígenes con el nombre de Erbania, que bien pudiera derivar de la expresión Ar-bani, ‘La Pared’, en alusión a una muralla que dividía la isla y cuyo topónimo y sus restos aún se pueden ver en el istmo del mismo nombre al sur de Fuerteventura.

La expresión majorero, término con la que se reconocen -con cierto orgullo- los naturales de la isla, y, antiguamente, también a los de Lanzarote; tiene su origen en cómo se llamaban a sí mismos los primeros pobladores de ambas islas, los mahos o majos, en su acepción castellanizada.

Más sobre nombres de Fuerteventura. La denominación actual de la isla -Fuerteventura- es, en cambio, un término moderno, posterior o contemporáneo de la conquista de la isla en el siglo XV y parece claro que se refiere a la abundancia de vientos.

Algo que queda hoy muy patente en el valor de la isla para deportes como el windsurf o en exhibiciones de vuelos de cometas en Fuerteventura como el multitudinario Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura, el Fuerteventura Kite Festival,  que se celebra cada año desde 1987 en la Playa del Burro de Corralejo (mes de noviembre). Puedes ver  un vídeo de una de esas concentraciones en la que se echan a volar entre 200 y 300 cometas al final de este artículo.

Kite Festival de Fuerteventura.

Festival de Cometas de Fuerteventura.

Otros nombres que sirvieron para identificar a Fuerteventura desaparecieron del mapa -nunca mejor dicho- hace mucho, mucho tiempo. Uno de ellos fue Planaria que alude a la poca altitud de la isla, un territorio tan extenso como plano.

Aunque los geólogos saben desde hace mucho tiempo que en tiempos remotos la orogragfía de isla de Fuerteventura llegó a codearse en altura con la que hoy exhibe, por ejemplo, la isla de Tenerife. Más de 3.000 metros de altura.

Y es que, desde el punto de vista geológico, Fuerteventura es una isla muy antigua dentro del Archipiélago canario. A lo largo de su larga existencia, la erosión le ha rebajado la altura de su montañas hasta quedar así, casi plana.

Más nombres. Otro denominación antigua de Fuerteventura fue la de Capraria, que se refería a la abundancia de cabras. Una referencia que sigue siendo válida en tanto en cuanto en Fuerteventura hay casi una cabra por cada habitante de derecho. Pero ésa es otra historia.

Fuerteventura es una isla canaria perfecta para disfrutar de playas, del mar y de la tranquilidad de un entorno con características propias de zonas áridas. Si quieres encontrar alojamiento en Fuerteventura para unas vacaciones en pareja, clica en el enlace. Erbania, Capraria, Planaria no te defraudarán. Feliz Fuerteventura.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: