Anuncios
No te lo puedes perder

Recoger setas en Canarias y disfrutar de los montes isleños (de otra manera)

Las especies de hongos endémicos de Canarias se pueden casi contar con los dedos. Representan una riqueza vegetal tan valiosa como la que forman los arbustos, los árboles o la avifauna que se reconocen como señas de identidad de las Islas Canarias.

Sin embargo, los hongos canarios son variedades que no son muy visibles, hay que buscarlos en su medio natural y reconocerlos en la corta época en la que crecen y cuando, en muchas ocasiones, su tamaño los hace pasar desapercibidos incluso para el ojo entrenado. Quiero hablarte de hongos y de setas canarias. Te propongo la aventura de recoger setas en Canarias. Por placer.

Recoger setas en Canarias puede resultar una actividad en el monte tan relajante como agradecida. Sí, sobre todo para los paladares bien educados. Aprende a reconocerlas de la mano de quienes más saben de ellas. Sigue leyendo y verás.

Vamos por partes, vamos con los hongos canarios. Porque hongos y setas no son lo mismo. Los hongos hay que reconocerlos como si fueran árboles, las setas serían asimilables a frutos. Los hongos estarían bajo tierra (micelio) y las setas serían, éso, el fruto.

Las Islas Canarias acogen un total de 900 especies de hongos diferentes. En este casi millar de especies, no se incluyen los parásitos del hombre y las plantas cultivadas en jardín o las que se plantan con una finalidad agrícola.

El número de especies de hongos endémicos de Canarias, sin embargo, apenas supera el 6,5% del total, 59 variedades. Estos datos llaman la atención si se los compara con el resto de la flora de Canarias en el que el número de endemismos y la proporción es mucho mayor.

Por otro lado, además de ese 6,5% de especies de hongos endémicos de Canarias, el resto de variedades se reparte de la siguiente forma: un 30% son especies cosmopolitas, es decir, que se las puede encontrar en cualquier parte del mundo de manera común.

Un 17% pertenecen al área mediterránea; un 14% son holárticas, fundamentalmente de Europa y norteamérica, curiosamente apenas un 1,5% son norteafricanas. El 6% restante tienen una procedencia tropical.

El 30% de las especies de hongos de Canarias cosmopolitas, de distribución mundial, se explica por la gran facilidad que tienen esas variedades vegetales para trasladar sus esporas de un lugar a otro, bien sea por la acción humana, bien por el viento, a veces desde grandes distancias.

Aquí tienes una relación muy completa de especies presentes en las Islas Canarias, entre ellas, los hongos canarios. Y una información de los grupos micológicos de Canarias que están activos y que realizan actividades. Entre ellas, recoger setas en los montes canarios.

Y las setas canarias

En Canarias hay unas 1.700 especies conocidas de setas. No quería dejar de mencionar en esta reseña a las setas canarias y recoger también alguna referencia que tuviera una aplicación práctica con el objetivo de que la puedas convertir en una actividad de naturaleza en Canarias. Y en esa idea, aquí tienes alguna información específica sobre setas en Gran Canaria.

Más. Si te gusta recoger setas en el monte en su momento, tal vez quieras ver este vídeo que te ofrece información sobre la recogida de setas en Tenerife. Feliz día de monte con hongos y setas canarias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: