Anuncios
No te lo puedes perder

Pintaderas canarias, los tattoos guanches

Las pintaderas canarias debieron cumplir de alguna manera una función identitaria entre las comunidades guanches anteriores a la conquista de Canarias. Marcas que debieron identificar a personas de forma individual, a linajes, a un status o que eran válidas para todas esas condiciones. Las pintaderas canarias -a mi modo de ver- eran los tattoos guanches.

Pero vamos por partes. Una referencia contenida en la crónica normanda de Le Canarien, texto del siglo XV que hace referencia a la conquista del explorador Jean de Bethencourt (1362-1425) y los suyos, acerca a los lectores al estilo de vida y a las costumbres de los antiguos canarios.

Momia guanche.

Momia guanche.

Así, de ese texto se desprende que los aborígenes canarios llevaban el cuerpo tatuado cuando se dice que “la mayor parte de ellos llevaban emblemas tallados en su carne de diversos modos, cada uno a su gusto”.

Se podría pensar que se podía tratar de tatuajes elaborados con pinchazos en la piel, pero, lo más probable, que sean simplemente el resultado de la impresión de objetos. De un tipo de objeto muy concreto. De lo que posteriormente se ha denominado de manera elocuente como pintaderas, las tarhas aborígenes.

Sello de barro

Las pintaderas canarias son una especie de sellos de barro cocido moldeados por uno de los lados, el que supuestamente se usaba para imprimir y que solía llevar motivos o dibujos geométricos (fíjate en la ilustración).

Pintaderas canariasA las pintaderas canarias, se les ha atribuido a lo largo del tiempo un valor como adornos o sellos de propiedad para marcar las pertenencias. Ésto último por la forma que tenían en su parte trasera con aspecto de mango y para sujetar con los dedos.

Ese mango estaba opuesto esa superficie plana y en relieve que era la que se apoyaba para marcar de manera original.

Por cierto, dentro de la última tendencia de tatuajes en las Islas Canarias está ganando popularidad el tatuado con motivos geométricos representados por las pintaderas canarias que se conservan.

Si te seduce la idea de tatuarte al estilo de los tattoos guanches, aquí tienes una referencia.

Si quieres saber algo sobre la conexión de los tattoos guanches con los de la cercana África, tal vez quieras leer este artículo.

Pero si buscas descubrir el contexto arqueológico y referencias a los tattoos guanches, clica en este enlace.

Si estás interesado en saber más de estos motivos arqueológicos, comentarte que los puedes ver en casi cualquiera de los museos arqueológicos de Canarias, en especial, hay piezas de pintaderas canarias muy interesantes expuestas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife y en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí puedes ver un vídeo corto sobre diferentes tipos de pintaderas canarias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: