Anuncios
No te lo puedes perder

Ben Farroukh, un turista accidental (de paseo por Canarias hace más de 1.000 años)

El nombre de Ben Farroukh seguro, seguro que no te dice nada. Fue un navegante árabe que hace más de mil años se dio el gustazo de darse una vuelta por las Islas Canarias, sin quererlo, y sin más pretensiones que las de conocerlas. Ben Farroukh fue, literalmente, un turista accidental. Esta es una breve reseña de la historia.

En el año 999, el mismo en el que el navegante vikingo Erik El Rojo iniciaba su famoso viaje en el que descubriría América antes que Cristóbal Colón; un navegante árabe ponía pie en la isla de Gran Canaria.

Se llamaba Ben Farroukh y se dice que llegó a las Islas Canarias de forma casual. Se hallaba protegiendo la actual costa portuguesa con una flota. En aquellos días, Portugal, como una buena parte de la Península Ibérica, estaba bajo dominación de los árabes.

El navegante se acercó a las que el cronista que da la noticia de los hechos llama Islas Felices. Gracias a un viento propicio que no podía ser otro que el alisio, llegó a Gran Canaria donde desembarcó a su gente.

El cronista dice que recorrió la isla de sur a norte atravesando bosques muy tupidos y estableció buenas relaciones con uno de los guanartemes (rey guanche) de aquella época, de nombre Guanariga.

Ben Farroukh reconoció otras islas del Archipiélago canario y regresó a la Península con referencias similares a las que proporcionaron otros navegantes cuatrocientos años después. Si quieres saber más sobre la expedición de Ben Farroukh, clica en el enlace.

Y si deseas seguir los pasos de este navegante a tu manera, aquí tienes una relación completa de alojamientos en primera línea de playa en Canarias. Para que no pierdas de vista el mar. Feliz Canarias.

Exploración árabe.

Exploración árabe.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: