Anuncios
No te lo puedes perder

Si la Torre del Conde hablara…

La Torre del Conde es la construcción militar más antigua del Archipiélago canario y se considera un monumento colombino, en tanto que ya existía cuando Cristóbal Colón pasó por la isla en su viaje descubridor. Sus muros han sido testigos de historias increíbles. Si la Torre del Conde hablara…

La Torre del Conde es una vieja construcción defensiva muy singular de San Sebastián de La Gomera. Está situada a poca distancia de la playa y hoy se la puede ver en un entorno verde ajardinado que ayuda, sin duda, a realzar su perfil.

Se llama Torre del Conde porque fue levantada por el señor de La Gomera Hernán Peraza El Viejo, entre 1445 y 1477, la fecha exacta de su construcción no se conoce. Los condes de La Gomera eran los señores de la isla, un territorio de señorío desde la conquista.

Se trata de una propiedad familiar heredable que obtuvieron los Peraza por haber pagado a su cargo los gastos de la conquista de la isla. A diferencia de lo que sucedió con las de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, económicamente más ricas, y que pasaron a ser propiedad real, de ahí que se les llamara también islas de realengo.

A lo que voy sobre la Torre del Conde. La torre es considerada un monumento colombino en tanto que ya existía cuando Cristóbal Colón recaló en La Gomera en su primer viaje descubridor a América.

Entre sus muros, se refugió Beatriz de Bobadilla y Ulloa, señora de La Gomera, llamada ‘La Cazadora’, en noviembre de 1488, tras el asesinato de su esposo durante en una rebelión de los aborígenes gomeros. Beatriz de Bobadilla acabó siendo rescatada por el conquistador de Gran Canaria Pedro de Vera que acudió a su llamada de auxilio. No sin antes engañar a los sitiadores gomeros con un perdón colectivo que no cumplió.

La Torre del Conde pasó a lo largo de su ajetreada historia por todo tipo de vicisitudes. Así, en 1571, una invasión de hugonotes franceses a la isla de La Gomera, dañó la construcción muy seriamente. Dos ataques piráticos a la isla posteriores, en 1599 y en 1618, la dejaron aún más en situación precaria.

Para el año 1776, la Torre del Conde amenazaba con desplomarse por lo que fue reparada y en el siglo XIX se hacen más reparaciones para, finalmente, en 1960, vista la importancia del edificio dentro de la historia de Canarias, se decide restaurarla e incorporarla a las propiedades del Cabildo Insular de La Gomera. El edificio está declarado como Monumento Histórico Provincial (1990).

Torre del Conde a la caída del día

Torre del Conde a la caída del día.

La Torre del Conde, parte a parte

La Torre del Conde es gótica y tiene planta cuadrada sobre la que se levantan tres únicos pisos que se rematan con una azotea abierta. Sus muros están interrumpidos por matacanes semicilíndricos.

Para su construcción, se utilizó piedra de cantería roja de una cantera situada muy cerca de la Villa de San Sebastián de La Gomera. La cantera también dio buenos sillares para levantar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Sebastián de La Gomera.

En la parte baja, se sitúa un pórtico en el que se ubica la entrada y la escalera de acceso, que se desarrolla en el interior de los restantes pisos, organizados con una sola estancia con un pie derecho como soporte en el centro de cada uno de ellos.

A pesar de lo que se suele creer, la función de estas pequeñas torres nunca era ofensiva. Estaban pensadas para proteger propiedades y personas de los ataques exteriores. Las personas de condición -en este caso los condes de La Gomera- se protegían en su interior a la espera de ayuda, como sucedió en el episodio comentado de Beatriz de Bobadilla.

Era frecuente que en los ataques piráticos a Canarias no sólo se apresaran caudales y objetos de valor en casas particulares y conjuntos religiosos, sino que también se pidiera dinero a las familias por el rescate de determinadas personas que podían pagarlos.

Si quieres ver la Torre del Conde al natural, lo tienes fácil, está a distancia de un corto paseo desde cualquier punto de San Sebastián de La Gomera. Para mejorar la experiencia de un viaje a La Gomera, aquí tienes una selección de alojamientos en San Sebastián de La Gomera. Feliz Gomera.

Vista aérea y localización de la Torre del Conde.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: