Anuncios
No te lo puedes perder

El calabazo de La Palma, un juego canario pasado por agua

El calabazo es un deporte tradicional de Canarias que se practica sólo en una pequeña zona del oeste de La Palma. Sus orígenes, antiguos, su influencia, claramente portuguesa, su originalidad… salta a la vista. El calabazo de La Palma, un juego canario pasado por agua.

La cultura de Canarias está tejida con las tramas de costumbres de muy diferentes orígenes. Esta circunstancia se puede comprobar en los juegos canarios más antiguos, que suelen tener dos orígenes o referencias: la cultura aborigen y el conjunto de herencias europeo. La primera, como sustrato; la segunda, como aportación de la expresión de los juegos peninsulares en las Islas Canarias.

Hay decenas de juegos más o menos antiguos que definen por sí mismos la forma de competir de los canarios y los gustos y tendencias de los enfrentamientos a lo largo de las distintas épocas.

Algunos de estos juegos están íntimamente asociados al trabajo, otros son puramente lúdicos. Uno de los más representativos del primer grupo es el que quiero trasladarte en esta entrada: el calabazo palmero.

El calabazo es una manifestación recreativa y competitiva derivada de la labor de riego de los campos y de la necesidad de salvar los desniveles de las terrazas que forma el terreno.

Se denomina calabazo por el artefacto empleado para el riego, que, en otro tiempo, estuvo constituido por una parte de una gran calabaza, con capacidad para 4 ó 20 litros, que se ajustaba al final de un largo palo. Esta práctica competitiva se localiza solamente en el Valle de Aridane (La Palma).

La referencia más antigua que se conoce del riego con calabazo data de 1868 y se desprende de una carta. Aunque hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el canal donde se utilizaba en aquella época comenzó a construirse en 1555.

A pesar de su escasa tradición como juego, no es posible sustraerse al fenómeno sociológico que representa la organización de una actividad deportiva rural surgida de las viejas pugnas circunstanciales entre parejas de calabaceros.

En cuanto al origen del calabazo, como artefacto de labor, parece tener su principal influencia en la cultura portuguesa que tuvo una gran relevancia en La Palma. En la actualidad, está práctica se sigue conociendo en Portugal aunque sin carácter lúdico.

La primera noticia de la práctica del calabazo como entretenimiento y como actividad organizada, es reciente. Anteriormente, se sabe del uso de la pugna puntual entre las parejas que extraían el agua que se medían entre sí para ver quién aguantaba más.

El paso de actividad de riego a juego se origina por el celo del propio trabajo. Por un lado, se trataba de regar con la mayor cantidad de agua en un tiempo limitado de riego; y, por otro, el hecho de que los calabaceros actuasen por parejas dejaba en evidencia de quién no aguantaba el ritmo del otro, suponiendo ésto motivo de comentarios.

La técnica de ejecución del calabazo de La Palma es muy depurada y se divide en cuatro fases: llenado, recorrido del calabazo hasta la regadera, descarga y retroceso.

En la actualidad, el calabazo está presente en las Fiestas de Argual, en Los Llanos de Aridane. En los certámenes de juegos tradicionales canarios, se compite para ver quién es el que realiza el mayor número de movimientos sin derramar el calabazo, o también quién llena antes un depósito de 500 litros de capacidad.

Si quieres ver en vivo y en directo una competición de calabazos, te recomendamos que te acerques a la isla de La Palma durante las Fiestas de Argual, en la primera semana del mes de agosto. Para que puedas organizarte, aquí tienes el enlace al portal web del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Un dato. María Victoria Hernández, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, habló en su discurso de ingreso precisamente del calabazo de La Palma. Aquí puedes ver su disertación, te ayudará a comprender más de esta actividad (I) y (II).

Y nada, para disfrutar de una estancia en La Palma y conseguir un buen alojamiento en Los Llanos de Aridane, te recomendamos los que están al otro lado del enlace. Feliz calabazo.

Aquí tienes un vídeo con una semblanza de la competición de calabazo de La Palma y su práctica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: