Anuncios
No te lo puedes perder

Hábitats aerolianos de Canarias, cuando la fauna llueve del cielo

Uno de los entornos naturales más curiosos que se pueden descubrir en las Islas son los hábitats aerolianos de Canarias, que se encuentra en las nieves primaverales en las zonas de alta montaña como las del Parque Nacional del Teide, en las lavas recientes o en las profundidades subterráneas. En los hábitats aerolianos de Canarias, la fauna, literalmente cae del cielo.

Puestos a definir, un sistema aeroliano éste se puede explicar como un entorno natural en el que hay una ausencia de vegetación. Las especies que habitan ese entorno se alimentan de pequeñísimas partículas de nutrientes que caen del cielo, se me antoja que como un maná bíblico.

En los hábitats aerolianos de Canarias, se han asentado artrópodos, voladores o no, llegados a las islas desde el exterior, impulsados invariablemente por los vientos oceánicos.

Escarabajo del Teide

Un escarabajo oscuro propio de los hábitats aerolianos de Canarias (Pimelia ascendens), en concreto en el entorno del Parque Nacional del Teide.

Los estudios realizados sobre las nieves del Pico Teide han permitido reconocer especies atrapadas en ellas que estén especialmente adaptadas a ese entorno. Entre ellas, una tijereta que es especie endémica (Anataelia canariensis), un opilión (Bunochelis spinifera), una variedad de escarabajo especialmente resistente (Hegeter lateralis), otro escarabajo que es, además, uno de los emblemas faunísticos del Parque Nacional del Teide (Pimelia ascendens) y la Dysdera gollumi, una araña endémica de Tenerife.

También se ha hallado una fauna completa en algunos flujos de lavas recientes de la isla de La Palma que llegaron casualmente por vía aérea y que colonizaron como pudieron esos agrestes enclaves.

Entre los moradores de estos pedregales, se encuentran algunas variedades de arañas y de coleópteros adaptados a la caza nocturna en un ambiente natural caracterizado por la escasez de alimentos y agua y una fuerte insolación diurna.

Aerolianos de abajo

El más interesante de los hábitats aerolianos de Canarias es el subterráneo, colonizado por los insectos que desde los flujos de lava se han precipitado por los recovecos y grietas del terreno hasta niveles inferiores del terreno y que forman colonias en galerías, simas y tubos volcánicos.

En este entorno natural canario, tan específicamente carente de suelo estructurado, podemos encontrar ejemplares adaptados a la ausencia de luz, que se llevan bien con la humedad y que resisten altas concentraciones de sal en el ambiente.

Si quieres saber más sobre los hábitats aerolianos de Canarias, clica en el enlace. Pero si quieres vivir la experiencia de visitar uno de los hábitats aerolianos de Canarias, aquí tienes un enlace al portal web de la Cueva del Viento de Tenerife. Un espacio de la red de Museos de Tenerife que está situado en la localidad de Icod de los Vinos.

Y para hacer la experiencia aún más completa ¿qué tal si le echas un vistazo a este listado de Booking.com de casas rurales en Icod de los Vinos? Feliz actividad aeroliana, terrícola.

Aquí tienes un mapa de la localización de la Cueva del Viento en Icod de los Vinos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: