Anuncios
No te lo puedes perder

Vinos de Canarias y las bonanzas coyunturales de una economía resorte

El boyante negocio de la exportación de vinos de Canarias durante las guerras napoleónicas (1803-1815) fue, como suele suceder cíclicamente en la economía de las Islas Canarias, algo puramente coyuntural. Los canarios siempre han aprovechado las efímeras oportunidades de negocio exteriores cuando han podido alentando una economía resorte.

Durante las guerras napoleónicas, los británicos no pudieron recibir los vinos mediterráneos por el bloqueo naval francés del continente europeo, algo de lo que los isleños se aprovecharon rápidamente, sobre todo en el año 1812 y con las añadas de 1810 y 1811.

Acabada la guerra en Europa y sometido el mercado europeo a una sobreoferta, los exportadores de vino canario vieron con preocupación como los precios de sus caldos caían y sus negocios entraban en crisis.

Poblaciones isleñas, tan ligadas al comercio del vino canario, como el Puerto de la Cruz en Tenerife, sufrieron un gran quebranto económico. Y la catástrofe comercial y económica aún fue mayor en los años siguientes, cuando las colonias americanas se independizaron de la Corona española y Canarias perdió también los mercados del Nuevo Continente.

La caña de azúcar canaria y el desarrollo posterior de la de Cuba y Puerto Rico, el tinte de la cochinilla canaria tumbado por las anilinas alemanas, la última guerra árabe israelí que cerró el Canal de Suez para volverlo a abrir más tarde para quebranto de los puertos canarios o la actividad del islamismo radical entre los competidores turísticos árabes son otras tantas efímeras coyunturas económicas favorables, con sus finales, que el Archipiélago canario ha podido disfrutar en el tiempo corto que duraron.

Hoy, los vinos canarios viven un momento dulce al revalorizarse sus condiciones de producción y sus características únicas al margen de cualquier coyuntura. O quién sabe si la coyuntura que toca ahora es la apreciación de lo original, o incluso de lo exótico, de unos vinos canarios nacidos de cepas cultivadas sobre lavas volcánicas.

Si quieres comprar vinos de Canarias online, aquí tienes un portal que te ofrece una buena selección de vinos canarios.

vinos canarios

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: