Anuncios
No te lo puedes perder

Pintores canarios sin nombre: un legado de artesanos concienciados (de sus limitaciones)

Muchos pintores canarios de los siglos XVI y XVII, e incluso algunos del siglo XVIII, hicieron poco o nada porque se les reconocieran las cualidades de su arte. Su valía artística. El hecho de que la mayoría de ellos no firmara sus obras dice mucho de su nula intención de que su personalidad trascendiera junto a su obra. El patrimonio pictórico de Canarias está repleto de obras de las que se desconoce su autor. Pero tal vez ése sea el mejor legado, el legado de su tiempo.

El artista que pintaba en el siglo XVII, salvo contadas excepciones, se consideraba a sí mismo como un simple artesano. Y no pretendía más. Ideas muy actuales como prestigio o consideración social son argumentos muy alejados de la mentalidad de estos trabajadores por cuenta propia de la pintura en Canarias.

En su favor, se puede decir que no habían seguido una enseñanza artística reglada, que eran pintores autodidactas. En sus trabajos se pueden ver claramente problemas con las proporciones, con la paleta de colores, con la perspectiva, con los volúmenes o con la estructura general de las composiciones.

En su favor, hay que decir que estos artistas tenían problemas para conocer pinturas de valor que les sirvieran de referencia y que el arte de Canarias en aquel tiempo se desarrollaba en una especie de cápsula, tan aislado como las mismas Islas.

Por esa razón, un ingeniero militar al Archipiélago o un profesional, nacional o extranjero, con conocimientos artísticos que llegara a las Islas por motivo de su trabajo tenía fácil poner una academia. Academia a la que acudían los hijos de las burguesías locales.

Los pintores canarios que no dejaron firma casi siempre trabajaban como copiadores de obras que encargaban los párrocos y las parroquias locales. Copiaban estampas con motivos religiosos e imágenes que llegaban a las Islas Canarias en los pocos libros que traían los barcos a los puertos. Sin más pretensiones. Un tema muy pedido y repetido es el de los retablos de pincel de las ánimas del purgatorio.

Unos pocos, tal vez los más concienciados o los que se consideraban con más arte en sus paletas, fueron los primeros en dejar su firma en la pintura de Canarias. Entre ellos, Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, José Rodríguez de la Oliva, Juan de Miranda, Cristóbal Afonso, Domigno Pérez Dónis o Sebastián Álvarez de Soto, del que puedes ver un trabajo histórico y una reseña de su tiempo en el enlace de su nombre.

La pintura que sirve para ilustrar esta entrada, la de Nuestra Señora de la Concepción de Gaspar de Quevedo, la puedes ver en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría de Tacoronte.

En cualquier caso, estos pintores destacados que ya vivían de su trabajo, tampoco eran extraordinarios artistas. Como demuestra el hecho de que muy pocos figuran entre las reseñas de los artistas españoles de su tiempo.

Sin embargo, más allá de la pericia técnica de estos artesanos de la pintura canaria de los siglos XVI y XVII, lo cierto es que no dejan de ser artistas isleños con todas las de la ley que hicieron lo que pudieron, o lo que entendieron, con sus escasos recursos, para dignificar las representaciones religiosas al óleo que hoy aún se pueden ver en muchas iglesias de Canarias cuando no había otras alternativas para decorar en este arte en el Archipiélago.

Si quieres conocer la pintura religiosa canaria de los siglos XVI y XVII y de los pintores que sí firmaron sus obras, tienes una buena representación de ellos en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (calle José Murphy, 12), junto a la Plaza del Príncipe. Para los ‘desconocidos’ tienes, por ejemplo, los óleos de muchas iglesias tinerfeñas, desde Santa Cruz de Tenerife a Buena Vista del Norte.

Para todo lo demás, para disfrutar de un tiempo de estancia en Canarias con el arte canario antiguo como referencia y más, aquí tienes una relación completísima de alojamientos en la isla de Tenerife. Feliz inmersión en el arte antiguo de Canarias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: