Anuncios
No te lo puedes perder

Canarias, refugio del delfín mular (y de otros cetáceos) ¿quieres verlos?

La tonina, el delfín mular de los especialistas, ha visto incrementado el número de ejemplares en aguas canarias en los últimos años, hasta el punto de ser más frecuente el avistamiento desde tierra, prácticamente en todas las épocas del año. Un patrimonio canario que tienes que descubrir.

El motivo de este sensible crecimiento de las poblaciones de delfines mulares se debe, según los especialistas, a la abundancia de alimento en las aguas de las Islas Canarias, a la tranquilidad del mar, y, sobre todo, a la prácticamente desaparición en esta zona del Atlántico de su principal depredador, el tiburón.

El aumento del número de ejemplares de delfines mulares es aún más sorprendente en la medida en que las poblaciones de toninas han retrocedido en otras áreas del Atlántico como consecuencia de la degradación de su hábitat submarino, muy especialmente por la contaminación de los mares, tanto acústica como química y el incremento de la presencia humana en sus áreas de cría tradicionales.

La tonina o delfín mular (Tursiops truncatus) es uno de los cetáceos mejor conocidos de Canarias, de las 26 variedades que es posible encontrar en las aguas templadas de las Islas.

La tonina llega a alcanzar los cuatro metros de longitud y a pesar media tonelada en algunos casos, aunque los delfines mulares presentes en aguas de las Islas no llegan a superar los 340 centímetros, según algunos estudios, y en el caso de los machos. Algo más de 300 centímetros en el de las hembras.

Los delfines mulares llegan a formar comunidades de pocos individuos que suelen habitar las zonas costeras de las Islas, nunca en fondos superiores a los 600 metros.

El cuerpo de las toninas es robusto y el morro lo tienen bien definido sobre la cara, aunque es más corto que en otras especies de delfines.

La coloración es gris oscura en el dorso con los flancos más claros y la garganta y el vientre blancos hasta la parte posterior de los genitales. El cuerpo de los delfines mulares presenta marcas y cicatrices (como el de la imagen que ilustra esta entrada), resultado del enfrentamiento con otros individuos de la misma especie.

Toninas en aguas de La Palma.

Toninas en aguas de La Palma.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones sobre los delfines mulares. Qué hacer, por ejemplo, si te encuentras en el agua, o sobre ella, con una manada de delfines mulares:

  • Nunca te bañes con los delfines o les arrojes comida por tu seguridad y por la de los animales. La tonina es una especie salvaje. No confundas el comportamiento entrenado y programado de los delfines que hayas podido ver en los acuarios con el de unos animales que siempre actuarán de acuerdo a sus instintos naturales.
  • Si durante la observación, te das cuenta de que tu presencia les molesta, déjalos seguir su rumbo.
  • Nunca dirijas una embarcación directamente hacia las toninas, en su caso, acércate con rumbo convergente y de forma constante, nunca por detrás o por delante.
  • No deberías acercarte a ellos, si están descansando o alimentándose.
  • Si las toninas se meten bajo el agua o cambian de repente de rumbo, lo más probable es que los delfines mulares quiera alejarse, déjalos tranquilos.

Estos animales que pueblan involuntariamente la mayoría de los acuarios del mundo son también un patrimonio de las Islas Canarias que, para ellos, se ha convertido en un refugio natural.

En Canarias, los barcos que están autorizados para la observación de los delfines mulares y de otros cetáceos están identificados con el distintivo Barco Azul. Puedes encontrar barcos azules para el avistamiento de cetáceos en Canarias en los puertos de Puerto Rico, para ver delfines mulares en Gran Canaria; Tazacorte, para ver toninas en La Palma; para ver cetáceos en el sur de Tenerife o Valle Gran Rey para ver cetáceos en La Gomera (clica sobre los enlaces para ver todas las opciones).

Si quieres que la experiencia de avistamiento de cetáceos en Canarias sea completa, aquí tienes una larga lista de alojamientos de todo tipo en las Islas Canarias. Feliz excursión marina.

Manada de toninas en aguas de La Gomera.

Manada de delfines mulares en aguas de La Gomera.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: