Anuncios
No te lo puedes perder

Vientos alisios canarios, el aliento de la naturaleza isleña

Canarias se encuentra dentro del influjo de los vientos alisios, los trade winds, o los vientos del comercio, en alusión a su utilización en los tiempos de la navegación a vela para impulsar a los barcos que hacían, en este caso, la travesía a América. En Canarias, el alisio es vida para su naturaleza.

Los alisios canarios proceden de las altas presiones subtropicales y han sido considerados como vientos marítimos por circular frecuentemente por zonas oceánicas. Los alisios canarios tienen una velocidad media regular, entre 20 y 22 kilómetros por hora, una dirección prácticamente fija, entre el nornoroeste y el este-noreste y un espesor de varios kilómetros de altura.

La dirección y velocidad media de estos vientos sufren, de todas formas, variaciones locales, desde el momento en el que las Islas Canarias son un obstáculo para su curso natural.

Parapentista tomando tierra en la costa de Lanzarote.

Parapentista en Lanzarote.

En el caso de Gran Canaria, la forma circular de la isla ha creado una zona resguardada de los vientos dominantes en el oeste y suroeste donde se mantienen las calmas.

En Gran Canaria, se da incluso un viento del suroeste que rebasa la Punta de Maspalomas que recibe el nombre de embate que, tal y como descubrió Cristóbal Colón cuando recaló en esa zona en uno de sus viajes descubridores, permite arrumbar hacia el norte.

Este viento local es aprovechado en la actualidad por los windsurfistas que practican su deporte en las playas del sureste insular. Una corriente de viento que es contraria al alisio canario y que algunos han denominado, el contralisio, aunque se trata del mismo flujo de viento pero con un recorrido invertido.

Aunque, si vamos a ser puristas, el nombre de contralisio se refiere en verdad a un viento muy específico que va del ecuador hacia latitudes más septentrionales.

Si quieres sentir ese contralisio en Gran Canaria, puedes colocarte al final del pequeño muelle que hay frente al Faro de Maspalomas. Si te pones en el espigón de espaldas al faro y caminas hacia el mar, podrás percibir como, a diferencia de lo que buena parte de la isla de Gran Canaria, el viento procede directamente del sur.

En el mapa aéreo que tienes aquí, puedes ver la localización exacta del lugar.

Para todo lo demás, para completar la experiencia de unas vacaciones en el sur de Gran Canaria, te dejo una relación completa de apartamentos de playa en Maspalomas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: