Anuncios
No te lo puedes perder

Tradición canaria muy peculiar: sogas a medida

Vamos con una tradición canaria muy peculiar, la venta de sogas en los mercados públicos y en las mercerías isleñas. Los canarios manejaron históricamente sistemas de medidas que utilizaron cotidianamente para calcular superficies, áridos y líquidos. En ocasiones, esas medidas estuvieron dentro de las tradiciones hispánicas, con ligeras variaciones locales, pero comunes, en esencia a las de otras regiones españolas.

Sin embargo, en otras medidas, los sistemas de medir fueron el resultado del uso cotidiano, de influencias extranjeras en las islas con puertos comerciales y de costumbres locales perpetuadas en el tiempo. Costumbres que aprovechaban los materiales existentes que estaban al alcance de las gentes.

Una de las formas de medir más curiosas era el sistema empleado para vender sogas. Las cuerdas se vendían por brazas. Hasta ahí bien. La braza venía a ser la medida que tiene el fragmento de cuerda al estirarla con los brazos extendidos.

Como cada medida de braza dependía de la complexión y de la estatura de la persona que la vendía, cada vendedor daba un tamaño diferente. Lo curioso del sistema es que, una vez tomada la medida, la porción de cuerda que se iba a adquirir se ponía en la báscula y se vendía a razón de su peso.

Supongo que ésto era porque, independientemente del tamaño, que desde luego es un factor a tener en cuenta para el peso, también jugaba en la venta el grosor de la cuerda.

En cualquier caso, se trata de una tradición canaria muy peculiar.

Si quieres conocer más y en detalle ésta y otras formas de artesanías canarias, puedes visitar algunas exposiciones de referencia en las islas, por ejemplo, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) (dirección web: Artenerife.com) o los de la Red de Museos de Fuerteventura.

Dispositivo inglés para fabricar sogas.

Dispositivo inglés para fabricar sogas a mano.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: