Anuncios
No te lo puedes perder

Playa de Cofete, tropical style (hace 5 millones de años)

La Playa de Cofete en Jandía, en el sur de Fuerteventura, acoge varios niveles fosilíferos en los que queda a la vista la fauna y la vegetación marina que dominó el lugar 5 millones de años atrás.  El registro de fósiles demuestra que Fuerteventura era en ese tiempo un entorno tropical, nada que ver con su aspecto seco y árido actual.

Los fósiles de la Playa de Cofete aparecen como depósitos de origen marino constituidos por aglomerados y areniscas de playa. Estos depósitos contienen restos de caracolas, de peces, de algas, de erizos y hasta dientes de megalodón, un tiburón de hasta 25 metros de longitud y 100 toneladas de peso.

Estos restos fosilizados en la Playa de Cofete permanecen, según las dataciones radiométricas de las lavas que cubren los depósitos, a los inicios del periodo plioceno. La altura máxima a la que se encuentran estas formaciones alcanzan los cincuenta metros sobre el litoral actual.

Turritellas, gasterópodos marinos pliocénicos.

Turritellas, gasterópodos marinos pliocénicos.

Los fósiles encontrados en Cofete ofrecen una imagen clara del medio marino en el que se desarrollaron estos organismos. Se trata de aguas muy cálidas, como demuestra la gran proliferación de algas incrustantes de caliza y de invertebrados de conchas y caparazones calcáreos, cuya fragmentación es el origen de la arena de los jables del lugar, tal y como se puede ver en otras parte del Fuerteventura como en las Dunas de Corralejo.

Como ves, la Playa de Cofete es un lugar único. Si quieres disfrutar de este entorno natural de Fuerteventura, aquí tienes una relación muy ajustada de hoteles de Fuerteventura cerca de la Playa de Cofete.

Vista aérea de la Playa de Cofete en Fuerteventura.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: