Anuncios
No te lo puedes perder

Cruces de los caminos canarios, vidas crucificadas

Las cruces de los caminos canarios fueron guías espirituales, señas de los horizontes vitales de los isleños, marcas para celebraciones claves de los calendarios locales y límites geográficos. Los canarios han vivido literalmente crucificados.

Las cruces que se levantaban en los caminos tradicionales de las Islas Canarias, los que unían en otro tiempo comarcas y pueblos, tenían una finalidad religiosa, el amparo del caminante, o un fin simbólico, como referencia para las fiestas, las de La Cruz, por ejemplo.

Sin embargo, las cruces de los caminos canarios funcionaron también como puntos de delimitación del espacio geográfico, como prueban las referencias a las mismas para ubicar los puntos del país o para situar propiedades o derechos jurisdiccionales de usos de tierras o de pastos.

O como también se rememora en cada Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro, donde rayas y cruces ponen frontera a los bailadores de barrios y pueblos.

Cruz en Los Realejos

Cruz en Los Realejos

Las cruces de los caminos canarios, colocadas en lugares altos y visibles, señalaban el confín del propio territorio como ninguna otra marca.

Así sucedió, sin ir más lejos en Los Realejos, en Tenerife, donde la Cruz del Socorro (de Nuestra Señora del Socorro) delimitaba con el término de San Juan de la Rambla por el poniente (oeste); la Cruz Santa por el naciente (este) con La Orotava; con el Puerto de la Cruz con la Cruz del Toscal y por el sur con las cumbres, con la llamada Cruz de la Degollada.

Para los realejeros, su mundo, su espacio vital, como para muchos canarios de todas las islas, quedaba encerrado entre cruces.

Si quieres sentir la experiencia de vivir entre cruces como lo han hecho los canarios durante generaciones ¿qué te parece una estancia en La Orotava, rodeado de alturas clavadas de cruces antiguas? Si te seduce la idea, aquí tienes un listado completo de casas rurales en La Orotava, en Tenerife. Para ‘crucificarte’ por la causa de un merecido descanso. Feliz La Orotava.

Cruz de la Montaña de Arucas.

Cruz de la Montaña de Arucas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: